Triage hospitalario, entre la verdad y la ficción

  • noviembre 20, 2020
  • EMergiendo
  • 5 min read
Urgenciólogo

Jorge Manuel Velázquez Rabiela

  • Médico cirujano, Universidad Justo Sierra, Escuela de Medicina
  • Especialista en Medicina de Urgencias, Hospital Juárez de México
  • Alta Especialidad en Medicina de Reanimación, Hospital General Balbuena
  • Médico Adscrito al Servicio de Urgencias: Hospital Regional Primero de Octubre, ISSSTE y Hospital Juárez de México
  • Profesor adjunto del curso de especialización en Medicina de Urgencias del Hospital Juárez de México
  • Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias
  • Técnico en Urgencias Médicas nivel Avanzado e instructor nacional ENTUM Cruz Roja Mexicana

Triage hospitalario, entre la verdad y la ficción

La palabra Triage (del francés Triaje que significa clasificación) es un método de selección y clasificación de pacientes. Es un conjunto de procedimientos sencillos, rápidos y repetitivos. De igual manera, se considera que es una toma de decisión importante, basada en una información incompleta que puede ser ejecutada en medio hostil y dramático, ante un número indeterminado de lesionados.

Se debe de priorizar al paciente o lesionado, con base al motivo de atención y una rápida evaluación, asignarle el área correspondiente para su atención, ya sea su ingreso a una unidad de reanimación, sala de observación o área de primer contacto (consultorios), e incluso su envió a la unidad de primer nivel de atención correspondiente.

En México, las diversas unidades de atención medica hospitalaria tanto de 2do como 3er nivel de atención y teniendo en cuenta las características de las distintas instituciones que existen como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaria de salud federal y estatales; la manera de clasificar varia, ya sea por tres colores como lo establece el colegio americano de cirujanos, cinco colores en el protocolo Manchester o el implementado por parte del IMSS; donde estos colores con base a lo antes mencionado, le otorgan una prioridad de atención al lesionado, con un tiempo de espera aproximado dependiendo su situación clínica.

El proceso de asignación de prioridad cuenta con las siguientes acciones que no deben durar, en teoría, más de 5 minutos.

Sin embargo, previo a la situación actual por la pandemia en la que se han tenido que reconfigurar las áreas de triage; hay la dificultad de desarrollar esta tarea en un corto periodo de tiempo, ya fuera por la gran cantidad de pacientes que se traduce en mayor tiempo de espera, sobretodo si no hay personal suficiente tanto médico como de enfermería para hacer esta tarea con rapidez, teniendo muchas veces que llegar a proporcionar consulta, tomar algún estudio como un electrocardiograma o una gasometría, proporcionar una referencia, hasta tener que dar una consulta al paciente; lo cual conduce a que aumente el tiempo en la tarea del triage se modifique al igual que sus tiempos.

A consideración, se debe tener el buscar implementar tecnologías y/o otras maneras para poder realizar el sistema de clasificación se pueda realizar de mejor manera.

También entra en contexto, no solo el conocimiento o seguir un algoritmo; la experiencia del médico, enfermera o ambos que se encuentren en un área destinada a triage también condicionara, en caso de no llevar a cabo el proceso de clasificación adecuada, cómo puede haber una mayor cantidad de ingresos o que se incremente el tiempo de espera de consulta médica de urgencias.

De ahí, que nos encontremos en las áreas o departamentos de urgencias con la disyuntiva de ¿Qué es una urgencia? lo podemos tomar textual a que Urgencia (ur‘-xenja)  es un sustantivo que significa, la cualidad de lo que necesita ser solucionado de  inmediato.

Pero las áreas de Urgencias son la sección de los hospitales en la que se trata a los enfermos o heridos graves que necesitan cuidados.

Por lo tanto, la realidad es que la educación en salud y la imperativa mejora que requiere el tener servicios de primer nivel de alta calidad, junto con la alta demanda de pacientes con urgencias “menores” en conjunto nos mantienen entre la realidad y la ficción de cómo debe de funcionar todo eso para proveer una atención medica de urgencias de calidad, desde la entrada hasta el posterior egreso de los pacientes; a donde sea que esto ocurra.

Por lo que la educación en Triage son actividades que ayudan a la formación de un personal del área de la salud ayudándolo a tener un criterio y velocidad de reacción más rápida, por lo cual se deben de considerar como tareas a desarrollar e impulsar para que la eficiencia sea una característica de esta área, junto con el establecimiento de uniformidad en los criterios de clasificación de severidad de los pacientes y/o lesionados.

Podemos concluir en que:

  • El triage de 5 niveles es el punto de referencia mundial.
  • Se requiere de personal idóneo en el servicio de triage.
  • Necesitamos entrenamiento adecuado, así como re-entrenamiento.
  • Con cualidades y calidades humanas.
  • Se necesitan ayudas tecnológicas adecuadas.
  • Con un espacio físico de destinación exclusiva.
  • Y es un gran soporte el servicio de enfermería.

Referencias Bibliográficas y lecturas sugeridas:

1. Emergency department triage prediction of clinical outcomes using machine learning models. Crit Care 2019 Feb 22;23(1):64.
2. Modern triage in the emergency department. Dtsch Arztebl Int. 2010 Dec;107(50): 892-8.

Publicación revisada por pares: Dra. Silvia Elena Uribe Moya

1 reply on “Triage hospitalario, entre la verdad y la ficción”

  • Jorge Aguilar
    diciembre 3, 2020 at 5:54 AM

    Grande doctor

Comments are closed.