¡Me duele la cabeza!

Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola

31 de Marzo 2021

Hombre de 30 años que ingresa a la sala de urgencias por presentar cefalea pulsátil intermitente que no cede a la administración de analgésicos, náusea y vómito.

Antecedente de un episodio de crisis convulsiva en la infancia sin protocolo de estudio. Se ingresa a la sala de urgencias con diagnóstico de cefalea en estudio, se solicita tomografía simple de cráneo la cual muestra lesión extra axial con densidad líquida que ocupa el lóbulo temporal izquierdo y que condiciona efecto de masa con desplazamiento de la línea media sugerente de quiste aracnoideo.

Los quistes aracnoideos son estructuras saculares que contienen en su interior líquido cefalorraquídeo, se localizan entre el cerebro o la médula espinal y la membrana aracnoidea.

Los quistes aracnoideos pueden ser primarios o secundarios. Los primarios son congénitos, y son causados por un desarrollo anormal del cerebro y la médula espinal cuando el feto se está formando durante el embarazo. Los quistes aracnoideos secundarios no son tan comunes, y generalmente son por lesiones traumáticas, meningitis, tumores o complicaciones quirúrgicas. El cuadro clínico depende de su localización y tamaño, puede presentarse cefalea de difícil control, náuseas y vómitos, convulsiones, alteraciones auditivas y visuales. En ocasiones pueden ser asintomáticos. El tratamiento depende de la localización y del tamaño del quiste que puede ir desde una derivación y drenaje del líquido cefaloraquídeo hasta la remoción quirúrgica.

Bibliografía y lecturas recomendadas:

  1. Arachnoid Cysts. National Organization for Rare Disorders (NORD). 2015; http://rarediseases.org/rare-diseases/arachnoid-cysts/.
  2. NINDS Arachnoid Cysts Information Page. NINDS. 03/27/2020; https://www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/Arachnoid-Cysts-Information-Page#disorders-r1.
  3. Khan AN. Arachnoid Cyst Imaging. Medscape Reference. January 5, 2016; https://emedicine.medscape.com/article/336489-overview.
  4. Zafeiriou DI & Batzios SP. Brain and Spinal MR Imaging Findings in Mucopolysaccharidoses: A Review. American Journal of Neuroradiology. January 2013; 34(1):5-13. http://www.ajnr.org/content/34/1/5.
  5. Khan AN, Turnbull I, Al-Okaili R, MacDonald S & Mahmood K. Arachnoid Cyst. Medscape Reference. January 5, 2016; http://emedicine.medscape.com/article/336489-overview.

Editor revisor: Dra. Silvia Elena Uribe Moya

Urgenciólogo

Daniel Sánchez Arreola

  • Especialista en medicina de urgencias
  • Médico adscrito urgencias Centro Médico ABC
  • Subdirección médica Hospital General La Villa Secretaría de Salud CDMX
  • Presidente de Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia