Malas noticias

  • agosto 7, 2021
  • EMergiendo
  • 5 min read

Autor destacado

Urgenciológa

Faviola Luna López

  • Médico Urgenciológo Paliativista
  • Médico Especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas Hospital General “Dr. Manuel Gea González”
  • Alta Especialidad en Medicina Paliativa Hospital General “Dr. Manuel Gea González”
  • Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública

7 de Agosto 2021

Malas noticias, el día a día en los servicios de urgencias

Introducción:

Proporcionar información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades al paciente y, en su caso, a sus familiares, tutor o representante legal, es una de las principales responsabilidades del personal de salud relacionadas con la prestación de servicios en atención médica (AM).

En paralelo, la falta de información sobre la AM es una de las causas de más queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), de acuerdo a esta, en el año 2019, de las 4529 quejas que se concluyeron, tanto en instituciones públicas como privadas, 773 fueron causadas por la relación médico paciente (3º causa): a) falta de información, 315; b) información errónea o incompleta, 310; y c) maltrato, 148. Otras relacionadas: falta de información sobre diagnoóstico (358), desinformación sobre las complicaciones secundarias del tratamiento médico (232). En total, 18.9% de las quejas tuvieron relación con informes médicos.

El servicio de urgencias, en este mismo año, origino 140 quejas concluidas (urgencias médicas y urgencias quirúrgicas), siendo el primer lugar de las especialidades médicas.

Contenido:

El informe médico es el recurso que el médico tratante o interconsultante tiene para dar a conocer al paciente/familiar/tutor o representante legal los aspectos médicos relacionados con la enfermedad que cursa, los métodos diagnósticos y terapéuticos requeridos o aplicados, así como el pronóstico y las posibles secuelas que se puedan presentar.

Sirve como base de la comunicación entre el paciente, familiares y personal de salud con el fin de explicar las circunstancias y riesgos inherentes de la atención médica, además, de dar validez al consentimiento informado y salvaguardar la autonomía de las personas durante la AM.

Una urgencia significa que la vida está en peligro si no se da atención inmediata, crea crisis en quien la padece y quien la presencia, haciendo que lo informes médicos representen dar malas noticias en casi todas las ocasiones.

Debido a esto, es de suma importancia que el personal que trabaja dentro de los servicios de urgencias esté capacitado para dar malas noticias, lo cual ayudará a crear una relación médico-paciente sana y poder realizar la AM con menos dificultades, así como, disminuir el estrés e incomodidad a la hora de dar informes.

Una mala noticia se define como cualquier información que produce alguna alteración negativa en las expectativas de la persona con respecto a su presente o futuro y que además trae como resultado un déficit emocional, comportamental y cognitivo, el cual persiste un tiempo después de haber recibido la noticia.

En 2005 Robert A. Buckman, en el contexto de oncología, propuso el protocolo SPIKES como una estrategia para dar malas noticias en el área médica con el fin de evaluar la situación a medida que se desarrolla y responder de manera constructiva a lo que sucede.

El protocolo SPIKES consta de 6 pasos para la comunicación de las malas noticias:

  • Setting up the interview.- buscar un entorno adecuado para la entrevista y tener conocimiento previo del caso.
  • Perception.- indagar sobre la información previa que conoce el paciente.
  • Invitation.- invitar al paciente a decir qué información quiere y cómo desea recibirla.
  • Knowledge.- informar al paciente, con un lenguaje sencillo y respetando lo que desea saber.
  • Emotions.- permitir al paciente expresar las emociones y mostrar apoyo de manera empática y compasiva.
  • Strategy and summary.- establecer claramente un plan conjunto con el paciente y resumir todo lo hablado.

Conclusiones y opiniones:

Dar malas noticias es una constate en los servicios de urgencias, la falta de capacitación desde las facultades ha hecho que esta actividad cree estrés en el personal de salud y se convierta en una barrera dentro de la comunicación con los  pacientes y familiares, lo que en definitiva, dificulta la AM  y provocara en los usuarios la percepción de un servicio inadecuado.

Referencias y lecturas recomendadas:

  1. DOF 17/07/18. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.
  2. DOF 15/10/12. NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico.
  3. Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Información Estadística 2019.
  4. DOF 04/09/2013. NOM-027-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica.
  5. Landa, RE, López, GA. Comunicación de malas noticias en urgencias médicas: recomendaciones y retos futuros. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(6):736-47.
  6. Buckman, RA. Breaking bad news: the S-P-I-K-E-S strategy. Psychosocial Oncology. 2005;2(2):138-142.
  7. Flores, FD. Aguilar, JJ. Liron RR. Et al. ¿Comunicamos correctamente las malas noticias en medicina? Resultados de un taller de formación basado en videos y debriefing. Educ Med. (2020);21(2):118-122.

Cite este artículo como: Faviola Luna, Malas noticias, el día a día en los servicios de urgencias. blog EMergiendo SMME,  agosto 2021. Disponible en: https://emergiendo.org.

Editor revisor: Dra. Silvia Elena Uribe Moya