Convulsiones no epilépticas en el trastorno de conversión; ¡el paciente no está fingiendo!

  • octubre 6, 2023
  • EMergiendo
  • 7 min read

6 de octubre 2023

Introducción

El trastorno de conversión, trastorno de signos neurológicos funcionales, comúnmente llamado crisis neuroconversiva, es una condición psiquiátrica que ocasiona alteraciones neurológicas diversas como pérdida del tono muscular, estado mental alterado, alteración de la percepción, desmayo e incluso manifestaciones motoras que asemejan a una crisis convulsiva; a esto último se le conoce como “Convulsiones no epilépticas psicógenas (CNEP).”

Estas manifestaciones son generadas por factores psicológicos relacionados a trastornos de ansiedad y no por daño o una actividad cerebral anormal. La fisiopatología de este trastorno aún no es completamente comprendida, lo que comúnmente origina diagnósticos erróneos o lleva a subestimar al paciente en la medicina de urgencias.

El presente artículo proporciona información sobre las convulsiones no epilépticas psicógenas, con el objetivo de brindar una atención más humana y profesional por parte del personal de urgencias.

Definición y reconocimiento de las convulsiones no epilépticas psicógenas (CNEP)

Debido al amplio espectro de manifestaciones y causas de las CNEP, se utilizaban términos diversos, ya abandonados, como “pseudocrisis” o “histeroepilepsia”. Actualmente, una definición ampliamente aceptada y utilizada que disminuye la ambigüedad y términos peyorativos es “Convulsiones no epilépticas psicógenas (CNEP)”.Sinembargo, eltérmino”Eventosnoepilépticospsicógenos”,escomúny también aceptado.

Pueden definirse a las CNEP como cambios paroxísticos conductuales, de percepción y movimiento que simulan a una crisis convulsiva sin que estos cambios sean producto de lesiones o actividad cerebral anómala.

Las manifestaciones motoras pueden resultar impactantes para el personal lego (motivo por el cual se acude al servicio médico de urgencias) y al personal médico no experimentado. Este último debe reconocer el cuadro clínico y realizar una evaluación correcta. Durante la impresión general del paciente pueden observarse las siguientes manifestaciones características de una CNEP:

  •  Movimientos asincrónicos de brazos y pierna
  •  Empuje pélvico excesivo
  •  Resistencia al intentar abrir los párpados del paciente
  •  Rigidez en extremidades
  •  Puede haber pérdida súbita del tono muscular (Crisis psicógenas atónicas)
  •   Puede haber temblor de extremidades (Crisis psicógenas motoras menores)
  •   Llanto durante o posterior a la crisis
  •   Finalizada la crisis no se presentará cefalea o confusión

Hay que decir que la presencia de estas características no excluyen la posibilidad de que el paciente pueda padecer otras causas comunes y urgentes de estado mental alterado (hipoglucemia, hipoxia, hipotensión, presión intracraneal elevada o toxidrome). El profesional de la salud debe llevar a cabo una evaluación adecuada para descartar estas causas, utilizando herramientas diagnósticas como el monitoreo de signos vitales y paraclínicos. Además de descartar la existencia de epilepsia, especialmente no controlada, y buscar evidencia de la exposición del paciente a factores estresantes como malas noticias recientes, agresión, discusiones o reexperimentación de traumas.


La importancia de los factores estresantes en el paciente con CNEP

Estos factores pueden generar ganancias por parte del paciente, ya que es una forma de protegerse psicológicamente del suceso experimentado.

Ganancia primaria: Evitar confrontar la situación
Ganancia secundaria: Obtener apoyo externo como atención, afecto o asistencia (incluyendo los servicios de urgencias)

¿Por qué es importante tenerlo en cuenta?

Estas ganancias pueden llevar al estigma de la conducta y a la creencia de que el paciente está fingiendo o pretende abusar del sistema médico de urgencia. Sin embargo, hay que recordar que el cerebro es un órgano sumamente complejo, cuyos mecanismos aún no son completamente comprendidos y estos ejercen una fuerte influencia en el cuerpo humano. El entendimiento del impacto de factores externos en el paciente y su posterior repercusión psicológica debe guiar al personal de salud a evitar emitir juicios a priori sobre la conducta del paciente y enfatizar una actitud empática y profesional en el abordaje y tratamiento.

Tratamiento

Si bien los mecanismos psicológicos deben ser tratados a mediano y largo plazo mediante terapia psicológica y/o psiquiátrica, las manifestaciones motoras de las CNEP son comunes en urgencias, y el tratamiento se centra en disminuir el impacto que el factor desencadenante tiene sobre el paciente. El personal médico debe estar capacitado para realizar una intervención verbal, misma que en muchas ocasiones transforma la escena en un entorno más tranquilo y seguro, al mismo tiempo que aumenta la confianza del paciente, lo que le permite revertir la crisis por sí mismo.

Las recomendaciones son:

  • Tener una actitud empática

  •  Respetar el espacio personal del paciente

  • Intentar hablar a la misma altura en la que se encuentra el paciente

  • Externar la intención de ayudar

  • Ser claro y conciso en las frases

  • Encontrar la razón del malestar del paciente y ofrecer posibles soluciones

  • Eliminar en lo posible estresores en la escena (ruido,muchedumbre, etc..)

Después de que la crisis ha concluido, existe la posibilidad de que el paciente aún presente síntomas psiquiátricos, como ansiedad, negación, conducta hostil (pero sin violencia) o llanto. Sin embargo, dado que esta condición no pone en peligro la vida, es posible indicar al paciente una observación y posterior derivación.

Finalmente, el personal de urgencias, al ser el primer contacto con el paciente y sus familiares, desempeñan un papel integral en el proceso de recuperación. Se recomienda que informen y sugieran la continuación del tratamiento, con el respaldo de otras especialidades como la psicología, neurología y psiquiatría.

Conclusión

Aunque las convulsiones no epilépticas psicógenas no suponen una urgencia médica, estas no deben ser tomadas como un arrebato del paciente, un intento por chantajear a terceros o un abuso de los servicios médicos; los signos y síntomas son completamente reales.

Recordar siempre:

  • Realizar una evaluación correcta del paciente, descartando causas urgentes de estado mental alterado; ya que un diagnóstico erróneo puede generar intervenciones dañinas.

  • No subestimar el impacto que los factores estresantes pueden tener en el paciente.

  • Abordar con todo el profesionalismo posible.

  •   ¡El paciente no está fingiendo!.

Bibliografía y lecturas recomendadas

1. Quille-Buendia A, et al. Eventos no epilépticos psicógenos: El desafío constante de su diagnóstico y tratamiento. Rev Neuropsiquiatr.2020;83:165-176.

2. Sánchez Garrigós N. et al.Trastorno de conversión: trastorno de síntomas neurológicos funcionales. Revista Sanitaria de Integración.com [Internet].2022 Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/trastorno-de-conversion-trastorno-de-sint omas-neurologicos-funcionales/ [Artículo de internet]

3. Areco Pico M, et al. La experiencia de pacientes con crisis no epilépticas psicógenas: marcos interpretativos y de acción. Psicología USP.2020;31:1-17.

4. Brigo F, et al. Terminology of psychogenic nonepileptic seizures. Epilepsia. 2015;56(3)

5. Argón Jiménez A. Convulsiones no epilépticas psicógenas desde el punto de vista de enfermería.[Trabajo de grado].Universidad de Lleida;2020.

6. Giagante B, et al.Crisis no epilépticas psicógenas. Rev. Colomb.Pisiquiat. 2007;36:187-207.

7. Psiquiatria.com. Ganancia primaria. Psiquiatria.com [Internet]. Disponible en: https://psiquiatria.com/glosario/ganancia-primaria [Artículo de internet]

8. Sánchez E. Las ganancias secundarias de la ansiedad.[Internet] 2019. Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/las-ganancias-secundarias-de-la-ansiedad/ [Artículo de internet]

9. Escaño A. El trastorno de conversión y la “Belle indiference”.[Internet] 2020 Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/el-trastorno-de-conversion-y-la-belle-indiference/ [Artículo de internet]

10. Dorado Siles M. et al. La contención verbal del paciente agitado en las áreas de urgencias. Revista científica de la sociedad española de enfermería de urgencias y emergencias. 2010;13

Cita: Arroyo Gustavo Emiliano. “Convulsiones No Epilepticas en el Trastorno de Conversión. ¡El paciente no está fingiendo!”. Blog Emergiendo SMME. Octubre 2023. Disponible en https://emergiendo.org

Editor Revisor: Dr. Erick Elías Chávez Baca

Técnico en urgencias médicas nivel avanzado

Gustavo Emiliano Arroyo

  • Técnico en urgencias médicas nivel avanzado, Cruz Roja Mexicana
  • Diplomado en fundamentos de Neurociencia, Consejo Mexicano de Neurociencias
  • Paramédico voluntario en Cruz Roja Mexicana