La taquicardia nunca es benévola

  • marzo 30, 2022
  • EMergiendo
  • 2 min read

“La taquicardia nunca es benévola”

Dra. Silvia Elena Uribe Moya

30 de marzo 2022

En el abordaje inicial de todo paciente que ingresa a la sala de urgencias, está la toma de signos vitales (presión arterial, oximetría de pulso, temperatura, frecuencia respiratoria y frecuencia cardiaca). En ocasiones, se subestima la taquicardia asociándolo a una cuestión de estrés. Sin embargo, la taquicardia “nunca es buena”, siempre tiene una razón de ser.

Paciente masculino de 47 años de edad, el cual cuenta con antecedente personal patológico único de crecimiento prostático en tratamiento con tamsulosina. El cual inicia su padecimiento actual de forma súbita con palpitaciones. A su ingreso a la sala de urgencias, signos vitales con presión arterial 130/70 mmHg, frecuencia respiratoria 21 respiraciones por minuto, frecuencia cardiaca 120 latidos por minuto, oximetría de pulso 91% y temperatura 36.2 °C.

Se realiza toma de electrocardiograma de 12 derivaciones con presencia de taquicardia sinusal y se toman laboratorios en donde se incluye cuantificación de dimero D con un valor de, 8345 ng/ml. Al presentar estabilidad hemodinámica se realiza angiotomografía de tórax (figura 1), en donde se visualiza presencia de trombo en segmentos proximales de ambas arterias pulmonares, llegando al diagnóstico de Tromboembolia pulmonar.

Figura 1. Angiotomografía computarizada de tórax donde se visualiza presencia de trombo en segmentos proximales de ambas arterias pulmonares.

No subestimar la presencia de taquicardia, realizar un interrogatorio dirigido y encontrar la etiología de la taquicardia impactará de forma directa en el pronóstico y buen tratamiento hacia nuestro paciente.

Bibliografía y lectura recomendada:

  1. V. Konstantinides, G. Meyer, C. Becattini, ESC Scientific Document Group, et al. 2019 ESC Guidelines for the diagnosis and management of acute pulmonary embolism developed in collaboration with the European Respiratory Society (ERS). Eur Heart J. 2019; 41(4).

Cite esta imagen como: Silvia Uribe  La taquicardia nunca es benévola  blog EMergiendo SMME,  marzo 2022. Disponible en: https://emergiendo.org.

Editor revisor:  Dr. Héctor Abraham Rojina López

Dra. Silvia Elena Uribe Moya