Visión de la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias

  • marzo 16, 2021
  • EMergiendo
  • 4 min read
Urgenciólogo

Jesús Daniel López Tapia

  • Presidente electo de la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias
  • Especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas
  • Maestría en ciencias médicas
  • Maestría en ciencias de la educación
  • Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey (UDEM)
  • Expresidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME)
  • Miembro del comité de planeación de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina en México (AMFEM)
  • Director de Educación en área de la salud (EDSA)
  • Autor del libro “Urgencias conceptos esenciales”

Visión de la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias

La International Federation of Emergency Medicine (IFEM) tiene como visión un mundo donde toda la gente, en todos los países tenga acceso a una atención de medicina de emergencias de alta calidad. A medida que la medicina de emergencias se desarrolla en el mundo, la IFEM se ha ido conformando por diversas organizaciones que representan la medicina de urgencias en sus respectivos países. Es así como hoy IFEM cuenta con más de 65 organizaciones afiliadas alrededor del mundo como asociaciones, sociedades y federaciones que representan no solo países sino regiones del planeta.

En 2018 surge la inquietud por parte de diversas sociedades de medicina de urgencias de Latinoamérica agruparse formalmente, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la especialidad en el área y generar sinergia con agrupaciones de otras regiones del mundo para fortalecer este crecimiento, conscientes de que las condiciones, recursos, perfiles epidemiológicos y frecuencia de patologías difiere entre las diferentes partes del mundo, pero convencidos que podemos aprender y aportar para contribuir al desarrollo global de la especialidad.

Es así como surge la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias (FLAME), presentándose en la ciudad de Cancún, Quintana Roo en la ceremonia de clausura del XXXI congreso internacional de medicina de emergencias de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, conformada inicialmente por 12 sociedades científicas y teniendo como misión, “Promover la educación, la investigación, el desarrollo científico y la práctica asistencial entre los médicos que ejercen la medicina de emergencias en Latinoamérica”, mediante objetivos bien trazados y medibles para alcanzar nuestro propósito.

El 19 de junio de 2019, el Dr. Jim Ducharme en su calidad de presidente de la International Federation of Emergency Medicine notifica la afiliación formal de FLAME como miembro ex-oficio a esta organización, la más importante y de mayor representatividad alrededor del mundo.

El logotipo muestra el mapa de Latinoamérica con 12 espigas que representan las 12 sociedades fundadoras de la federación, circundado por una serpiente simbolizando el báculo de Asclepio, dios griego de la medicina.

 Congruentes con los objetivos trazados, en los dos primeros años de conformación se han realizado actividades de trascendencia internacional como la creación de las guías latinoamericanas de reanimación cardiopulmonar, firma de convenio con la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), con quienes se han realizado y publicado aportaciones científicas en diversas áreas de la medicina de urgencias, así como la participación de los miembros en los diversos foros científicos del mundo.

Dos años en los que se han construido los cimientos de un proyecto ambicioso, que sin duda beneficia a la medicina de emergencias de Latinoamérica y que estamos conscientes que aún queda un largo camino por recorrer y mucho por trabajar.

 La misión, objetivos e ideales de FLAME se construyen día a día desde donde tú prácticas la medicina de emergencias, es ahí donde se gesta, construye y desarrolla nuestra especialidad, con cada persona comprometida y convencida del impacto que tiene nuestra labor en la morbilidad y mortalidad global, FLAME es un conducto para el desarrollo de los especialistas en medicina de emergencias mediante información y eventos científicos, FLAME somos todos los que queremos seguir dando a cada paciente en el área de urgencias una atención de la mejor calidad posible