Hallazgos en ultrasonido pulmonar en pacientes con infección por sars cov2 en un hospital de segundo nivel en la ciudad de méxico.

En diciembre de 2019 se reportó una nueva enfermedad causada por un patógeno desconocido, que resultó ser una nueva variante del coronavirus; ahora llamado SARS-CoV2. Esta nueva enfermedad tuvo una propagación mundial muy rápida, provocando múltiples muertes y que llevó a poner al mundo entero en alerta sanitaria.

En pacientes que padecen esta enfermedad, algunos autores sugirieron el uso de ultrasonido pulmonar (USP) para su reconocimiento precoz.

Evaluamos los hallazgos de ecografía pulmonar en 25 pacientes ingresados en el Hospital General Enrique Cabrera, México, con diagnóstico confirmado por RT-PCR de SARS CoV2.

Este pequeño estudio retrospectivo sugiere que artefactos como cohetes de vidrio con o sin la variante de Birolleau (pulmón blanco), líneas B confluentes, líneas pleurales irregulares gruesas y consolidaciones de tamaño variable (subpleural) son hallazgos típicos de la ecografía pulmonar en pacientes con COVID-19 y neumonía.

 

La presencia de estos hallazgos es útil en la evaluación de pacientes con sospecha de COVID-19. En entornos austeros y con recursos limitados donde la radiografía de tórax, tomografía computada y la RT-PCR no están disponibles o el tiempo de respuesta es largo, la ecografía pulmonar realizada por personal capacitado puede ayudar en el diagnóstico de COVID-19.

Cite esta imagen como: Ivan Ilescas “Hallazgos en ultrasonido pulmonar en pacientes con infección por SARS CoV2 en un hospital de segundo nivel en la ciudad de México” blog EMergiendo SMME,  diciembre 2021. Disponible en: https://emergiendo.org.

Editor revisor: Dra. Silvia Elena Uribe Moya

Residente en Medicina de Urgencias

Ivan Ilescas Martínez

  • Residente de segundo año de Medicina de Urgencias
  • Hospital General Enrique Cabrera, Secretaria de Salud de la Ciudad de México