Solución balanceada vs Solución Salina en complicaciones por Diabetes Mellitus

  • diciembre 20, 2020
  • EMergiendo
  • 5 min read
Urgenciólogo

Jorge Fernando Miño Bernal

  • Medico Especialista en Medicina de Emergencias: Hospital Juárez de México - Instituto Politécnico Nacional - Escuela Superior de Medicina
  • Medico Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo: Universidad del Valle - Hospital Universitario del Valle
  • Medico Adscrito Unidad de Cuidado Intensivo Hospital Universitario del Valle, Santiago de Cali - Valle de Cauca - Colombia

Solución balanceada vs Solución Salina en complicaciones por Diabetes

Las soluciones balanceadas poco a poco han tomado un lugar importante en el manejo de los pacientes en áreas criticas desplazando al uso de solución salina. Esto es debido al papel de las soluciones balanceadas en la prevención de acidosis metabólica debida a su concentración de cloro cercana a los niveles plasmáticos.

El uso de soluciones balanceadas en contexto de cetoacidosis diabética, es uno mas en la lista de los beneficios en pacientes graves, como lo demostró Hammond et al quienes publicaron un metaanálisis en 2019, que abarcaba 30,950 pacientes críticos donde se demostró reducción de la mortalidad a 28 días al emplear soluciones balanceadas vs cristaloides (risk ratio [RR] = 0.86; 95% CI = 0.75-0.99; I2 = 82%) con menos frecuencia de lesión renal aguda (RR = 0.91; 95% CI = 0.85-0.98; I2 = 0%), pero sin diferencia en la necesidad de terapia de remplazo renal (RR = 0.91; 95% CI = 0.79-1.04; I2 = 38%)1. Otros contextos clínicos donde se ha demostrado el beneficio de las soluciones balanceadas, es la sepsis donde el análisis de subgrupos del SMART trial (n= 7942) mostró mayor beneficio del uso de las soluciones balanceadas vs otros cristaloides (Odd Ratio OR: 0.80 (0.67−0.94) P:0,01)2.

La última información recabada: A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Pharmacother 2020, marca un punto de inflexión en el manejo de los pacientes con cetoacidosis diabética, quienes según las diferentes guías de practica clínica se ha dado prioridad al uso de la solución salina debido a estudios previos con poder estadístico bajo, que afirmaban que no existían diferencias estadísticamente significativas de los resultados estudiados3. En el estudio SALT (n=970) los pacientes no diabéticos, el uso de soluciones balanceadas no mostraron diferencia en la mortalidad, presencia de lesión renal o necesidad de terapia de remplazo renal (24.7% vs. 24.6%; P=0.98) respecto al uso de solución salina4.

El conocimiento otorgado, nos permite considerar el uso de soluciones balanceadas en el contexto de cetoacidosis diabética buscando una resolución rápida, y un menor uso de infusiones de insulina, evitando por un lado la sobrecarga hídrica (la cual puede conllevar a resultados adversos en pacientes críticos)5-7 y por otro lado limitando el uso de insulina en infusión que en términos administrativos podría ser beneficioso, así como en reducción de costos y también por permitir un mayor índice de giro–cama en el servicio de urgencias. De forma metodológica es útil resaltar el manejo temprano desde el servicio de la sala de emergencias y la gran adherencia al protocolo en un 90%. Sin embargo, de este artículo surgen algunas preguntas que parten de las limitaciones en la elaboración del mismo, pero que a futuro darían pie a la elaboración de nuevos ensayos clínicos controlados aleatorizados cegados, con seguimiento en la mortalidad o efectos no deseados evidentes tanto en el piso de hospitalización o en domicilio, o bien, en estimular a los diferentes investigadores latinoamericanos en realizar estudios con población, con objetivo mas acorde a nuestra práctica clínica diaria. Otra de las limitaciones que podría ser una ventaja en nuestro medio es que la solución balanceada requerida fue el Lactato de Ringer, dejando de lado el uso de PlasmaLyte como cristaloide de elección el cual es menos accesible y mas costoso.

Conclusión: El uso de soluciones balanceadas podrían reducir el tiempo de resolución de cetoacidosis diabética y con ello reducir el tiempo de infusión de insulina cristalina.

Referencia y lectura recomendada :
  1. Hammond DA, Lam SW, Rech MA, Smith MN, Westrick J, Trivedi AP, et al. Balanced Crystalloids Versus Saline in Critically Ill Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Pharmacother. 2020;54(1):5–13.
  2. Semler MW, Self WH, Wanderer JP, Ehrenfeld JM, Wang L, Byrne DW, et al. Balanced Crystalloids versus Saline in Critically Ill Adults. N Engl J Med. 2018;378(9):829–39.
  3. Oliver WD, Willis GC, Hines MC, Hayes BD. Comparison of Plasma-Lyte A and Sodium Chloride 0.9% for Fluid Resuscitation of Patients With Diabetic Ketoacidosis. Hosp Pharm. 2018;53(5):326–30.
  4. Semler MW, Wanderer JP, Ehrenfeld JM, Stollings JL, Self WH, Siew ED, et al. Balanced crystalloids versus saline in the intensive care unit: The SALT randomized trial. Am J Respir Crit Care Med. 2017;195(10):1362–72.
  5. Ávila MON, Rocha PN, Zanetta DMT, Yu L, Burdmann E de A. Water balance, acute kidney injury and mortality of intensive care unit patients. J Bras Nefrol. 2014;36(3):379–88.
  6. Boyd JH, Forbes J, Nakada TA, Walley KR, Russell JA. Fluid resuscitation in septic shock: A positive fluid balance and elevated central venous pressure are associated with increased mortality. Crit Care Med. 2011;39(2):259–65.
  7. Payen D, de Pont AC, Sakr Y, Spies C, Reinhart K, Vincent JL. A positive fluid balance is associated with a worse outcome in patients with acute renal failure. Crit Care. 2008;12(3):1–7.

Publicación revisada por pares: Dr. Jorge Velázquez Rabiela

2 replies on “Solución balanceada vs Solución Salina en complicaciones por Diabetes Mellitus”

  • Dra Carreola
    diciembre 30, 2020 at 6:51 PM

    Es interesante la evolución en el tx de la cetoacidosis , y piedra angular , los líquidos , en este caso modificar la solución salina al 9% usada por décadas a soluciones balanceadas, modificar conductas médicas arraigadas y evolucionar en aras de un mejor tratamiento y evolución del paciente con cetoacidosis , todo un reto en urgencias

  • Pablo Iván Tovar Basurto
    enero 5, 2021 at 9:39 PM

    Buenas tardes, me parece bastante interesante el tema, sobre todo me gustaría aportar mi opinión, en el sistema de salud público en nuestro país no contamos con soluciones balanceadas y es común que se confunda con el empleo de solución Hartmann, no obstante, tienen sus pequeñas diferencias lo que puede desempatar en la resolución de la cetoacidosis diabética, no pierdo esperanzas en pronto tener soluciones balanceadas en nuestro medio y poder iniciar protocolos de estudio en nuestra población para tener resultados más específicos. Saludos.

Comments are closed.