Sobrecupo y colapso de los servicios de emergencias en el mundo

  • diciembre 13, 2022
  • EMergiendo
  • 8 min read

13 de Diciembre 2022

La Federación Internacional de Medicina de Emergencia (IFEM) es una federación que agrupa a casi todas las organizaciones profesionales especializadas en Medicina de Emergencia (EM) nacionales y regionales del mundo. Conecta redes de médicos y equipos que practican EM.

La visión de IFEM es crear un mundo donde todas las personas, en todos los países, tengan acceso a atención médica de emergencias de alta calidad.

Los Servicios de  Urgencias (SU) de un hospital son el área dedicada a recibir pacientes que sufren enfermedades o lesiones repentinas. El personal médico y de enfermería con formación especializada en EM diagnostica y trata a los pacientes las 24 horas del día, trabajando para diagnosticar, tratar y dar de alta a los pacientes a domicilio, para reanimar y estabilizar a los pacientes muy enfermos que necesitan ingreso hospitalario.

El “sobrecupo” de los SU ocurre cuando hay un desequilibrio en la demanda de pacientes, la capacidad del SU para trabajar eficientemente y/o la capacidad de camas dentro del hospital para aquellos pacientes que necesitan ingreso hospitalario. El colapso en los servicios de urgencias está presente en los sistemas de salud de todo el mundo y la situación se ha deteriorado significativamente a raíz de la pandemia de COVID-19, que empeoró la situación como nunca antes. De 41 países miembros de IFEM encuestados en noviembre de 2022, el 100 % informó sobrecupo en sus servicios de urgencias.

El estado actual de sobrecupo experimentado en los servicios de emergencias de los hospitales en muchas naciones a nivel mundial es una amenaza inaceptable y prevenible para la seguridad del paciente crítico y/o grave que debe abordarse de inmediato.

¿Cuáles son las causas más comunes?

 

  1. Gran cantidad de pacientes que acuden al servicio de urgencias (a menudo, las opciones alternativas correctas no existen o no satisfacen la demanda de atención médica urgente que no es de emergencia).
  2. Insuficiente personal, suministros o procesos deficientes dentro del SU.
  3. Muy pocas camas de hospitalización listas para recibir pacientes del servicio de urgencias, por lo que el servicio se paraliza y colapsa porque los pacientes no ingresar a hospitalización.

Los retrasos en la transferencia de pacientes fuera del servicio de urgencias es el problema más común. A veces, los tres factores están causando el problema.

¿Cuáles son los peligros?

Las investigaciones muestran que cuando los servicios de urgencias están abarrotados, caóticos y estresantes, se produce daño al paciente e incluso incrementa la mortalidad, debido a demoras y eventos adversos que resultan de una carga de trabajo imposible. Significa que los pacientes no tienen privacidad ni dignidad. Los pacientes o sus familias pueden tornarse agresivos con el personal. La moral del personal se debilita, y cuando la situación persiste día tras día, se produce agotamiento. Si el personal se incapacita o falta, la situación se deteriora aún más.

En muchos países, las ambulancias no pueden entregar a los pacientes y se mantienen esperando fuera del servicio de urgencias a que se desocupe una camilla. Esto les impide poder responder al próximo caso de emergencia en la comunidad.

Se produce una muerte adicional por cada 82 pacientes que se retrasan más de 6 a 8 horas para el ingreso en camas de hospital. Aumento del 8% en la tasa de mortalidad estandarizada a 30 días en la cohorte de pacientes que esperaron en el servicio de urgencias durante más de 6 a 8 horas desde el momento de la llegada. REINO UNIDO. Jones, Swift, Mann et al. Referencia (1)

En Inglaterra e Irlanda del Norte, anualmente si los pacientes esperan más de doce horas por una cama, se produjeron 4519 muertes en Inglaterra y 566 muertes  en Irlanda del Norte en 2020-21. Estos números se comparan desfavorablemente con el número de muertes causadas por colisiones de tránsito: 1827 en todo el Reino Unido en 2019. Reino Unido. Real Colegio de Medicina de Emergencia Referencia (3)

Los efectos en los pacientes incluyeron retrasos en la evaluación y la recepción de la atención requerida, mayor frecuencia de exposición a eventos adversos, incluidos los de medicación, menor satisfacción del paciente, mayor duración de la hospitalización y peores resultados; evaluación y tratamiento tardíos: con sobrecupo asociado con retrasos en el tiempo para recibir analgésicos y antibióticos, así como retrasos en los pacientes que reciben sus medicamentos prescritos habituales o “en el hogar”. Australia. Morley et al. Referencia (8)

 

¿Qué se puede hacer para evitar que los pacientes sufran las consecuencias?

El sobrecupo es prevenible. Se necesita transparencia, las estadísticas deben  mostrar las causas frecuentes de  ingreso al servicio de urgencias en esa región. Se deben crear políticas nacionales y locales para proteger los servicios de  urgencias y sus pacientes de los daños del estado actual de los servicios.

La voluntad política es esencial para desterrar la idea de que el sobrecupo es “normal” o aceptable todos los días. No es aceptable en otras áreas dentro del hospital como hospitalización o unidades de  cuidados intensivos. Las condiciones deben permitir que el servicio de urgencias esté en condiciones de proporcionar evaluación y tratamiento oportuno a los pacientes en estado crítico en todo momento. Necesitamos “presionar el botón de reinicio”.

#RestablecerAtenciónDeEmergencias

#NoMásVidasPerdidasEsperandoAtencion

El sobrecupo se puede prevenir y debe terminar ahora.

IFEM pide que los gobiernos, los líderes del sistema de salud y los administradores de hospitales trabajen en asociación con los líderes locales expertos en medicina de emergencia hospitalaria para resolver esta situación insegura e insostenible. Se deben implementar acciones rápidas y efectivas en todo el sistema de salud.

Debemos ser capaces de brindar atención segura a los pacientes de emergencia

¿La campaña y este posicionamiento harán alguna diferencia?

El efecto de este posicionamiento  puede no ser inmediato, pero nuestros colegas nos agradecerán a todos por escucharlos e intentar ayudar. Esto en sí mismo es extremadamente valioso para protegernos contra el agotamiento. Estén atentos a más ideas en las próximas semanas para mantener viva la campaña. Las actitudes solo cambian con el tiempo.

Gracias a todos por su increíble apoyo.
  • Dra. Ffion Davies
  • Presidente de IFEM
  • International Federation for Emergency Medicine (IFEM) 
Twitter: @IFEM2 

Referencias clave sobre el sobrecupo y el los efectos a los pacientes

Europa:

  1. Jones S, Moulton C, Swift S, et al. Association between delays to patient admission from the emergency department and all- cause 30-day mortality. Emergency Medicine Journal. 2022 Mar;39(3):168–73.
  2. Emergency Medicine GIRFT Programme National Specialty Report. 2021.
  3. RCEM Acute Insight Series: Crowding and its Consequences. 2021.
  4. Keogh B. Transforming urgent and emergency care services in England. Urgent and Emergency Care Review. 2013.

America del Norte:

  1. Eriksson CO, Stoner RC, Eden KB, Newgard CD, Guise JM. The Association Between Hospital Capacity Strain and Inpatient Outcomes in Highly Developed Countries: A Systematic Review. J Gen Intern Med. 2017 Jun 15;32(6):686–96.
  2. Guttmann A, Schull MJ, Vermeulen MJ, Stukel TA. Association between waiting times and short term mortality and hospital admission after departure from the emergency department: population based cohort study from Ontario, Canada. BMJ. 2011 Jun 1;342:d2983–d2983
  3. Woodworth L. Swamped: Emergency Department Crowding and Patient Mortality. J Health Econ. 2020 Mar;70:102279.

Australia:

  1. Morley C, Unwin M, Peterson GM, Stankovich J, Kinsman L. Emergency department crowding: A systematic review of causes, consequences and solutions. PLoS One. 2018 Aug 30;13(8):e0203316.
  2. Sprivulis PC, da Silva J, Jacobs IG, Frazer ARL, Jelinek GA. The association between hospital overcrowding and mortality among patients admitted via Western Australian emergency departments. Medical Journal of Australia. 2006 Jun 19;184(12):616–616.

China:

  1. Zhang Z, Bokhari F, Guo Y, Goyal H. Prolonged length of stay in the emergency department and increased risk of hospital mortality in patients with sepsis requiring ICU admission. Emergency Medicine Journal. 2018 Dec 5;emermed-2018- 208032.

 Latinoamérica:

  1. Rocha HM, Farre AGM, Santana Filho VJ. Adverse Events in Emergency Department Boarding: A Systematic Review. Journal of Nursing Scholarship. 2021 Jul 31;53(4):458–67.
  2. Bittencourt RJ, Stevanato ADM, Bragança CTNM, Gottems LBD, O’Dwyer G. Interventions in overcrowding of emergency departments: an overview of systematic reviews. Rev Saude Publica. 2020 Jul 27;54:66.
  3. Boudi Z, Lauque D, Alsabri M, Östlundh L, Oneyji C, Khalemsky A, et al. Association between boarding in the emergency department and in-hospital mortality: A systematic review. PLoS One. 2020 Apr 15;15(4):e0231253.
  4. Giunta DH, Pedretti AS, Elizondo CM, Grande Ratti MF, González Bernaldo de Quiros F, Waisman GD, et al. Descripción de las características del fenómeno Crowding en la Central de Emergencia de Adultos, en un hospital universitario de alta complejidad: estudio de cohorte retrospectiva. Rev Med Chil. 2017 May;145(5):557–63.

África:

  1. Mosallam R, Kandil M. Emergency Department Crowding of a General Hospital in Alexandria, Egypt. Journal of High Institute of Public Health. 2020;1;50(1):52–7.
  2. Siamisang K, Tlhakanelo JT, Mhaladi BB. Emergency Department Waiting Times and Determinants of Prolonged Length of Stay in a Botswana Referral Hospital. Open Journal of Emergency Medicine. 2020;08(03):59–70.
  3. van de Ruit C, Lahri S, Wallis LA. Clinical teams’ experiences of crowding in public emergency centres in Cape Town, South Africa. African Journal of Emergency Medicine. 2020 Jun;10(2):52–7.
  4. Pascasie K, Mtshali NG. A descriptive analysis of Emergency Department overcrowding in a selected hospital in Kigali, Rwanda. African Journal of Emergency Medicine. 2014 Dec;4(4):178–83.
  5. Makama J, Iribhogbe P, Ameh E. Overcrowding of accident & emergency units: is it a growing concern in Nigeria? Afr Health Sci. 2015 May 28;15(2):457.

Traducción: Dra. Sofía Romero Hernández