Síndrome de Holiday Heart

  • diciembre 22, 2020
  • EMergiendo
  • 4 min read
Urgenciólogo

Manuel Nicanor Caballero Sevilla

  • Especialista en Medicina de Urgencias, Hospital Juárez de México
  • Adscrito al servicio de Urgencias Hospital General de Zona #1 Colima
  • Adscito de la Clínica Hospital Dr Miguel Trejo Ochoa ISSSTE Colima

Síndrome de holiday heart

En las vísperas de estas temporadas invernales, existe un aumento considerable de pacientes que ingresan a las salas de urgencias por diversos tipos de intoxicaciones, sin embargo por mucho el más común es la intoxicación etílica.

Alguna vez han escuchado a estos pacientes que acuden a los servicios de urgencias porque sienten palpitaciones?, dolor torácico o disnea?. Incluso refiriendo que tuvieron sÍncope?. Es posible que su paciente esté presentando el Síndrome de Holiday Heart.

El Síndrome de Holiday Heart es una causa común de trastorno del ritmo, caracterizada por arritmias auriculares ocasionadas en aquellas personas sanas que ingieren grandes cantidades de alcohol en corto periodo de tiempo.

Se le atribuye este nombre debido a que fue identificado en temporadas donde existía incremento del consumo de alcohol (invernales predominantemente).

Aunque suelen influir varios factores se considera que a partir de 200 mg/100 ml de alcohol en sangre es suficiente para condicionar toxicidad y la aparición de trastornos del ritmo cardiaco. 

El mecanismo del Síndrome de Holiday Heart es incierto, sin embargo es posible que las arritmias estén relacionados con la miotoxicidad por alcohol (mecanismo directo) o por los metabolitos derivados de estos (indirectos) lo que condiciona interferencia en la conducción cardiaca, acortamiento del periodo refractario además de incrementar la actividad tanto simpática como parasimpática mediante un aumento de las concentraciones de acetaldehído y ácidos grasos.  (figura 1)

Podremos encontrarlos en pacientes con intoxicación etilica moderada a severa. Los síntomas más comunes son palpitaciones, mareos, disnea, descarga adrenérgica e incluso síncope.

El diagnóstico lo haremos con el cuadro clínico y electrocardiograma, donde podremos encontrar taquicardia sinusal, fibrilación auricular, cambios inespecíficos de onda T así como alteraciones en el intervalo PR y QT en menor proporción.

El tratamiento va dirigido a hidratación parenteral con soluciones cristaloides y enfocado al control de la frecuencia cardiaca.

En el manejo de la frecuencia cardiaca se puede utilizar bloqueadores de los canales de calcio no dihidropiridinicos como: Verapamilo 2.5 – 5 mg intravenoso (dosis respuesta) o Diltiazem 60 mg intravenoso. También se puede hacer uso de betabloqueadores como metoprolol 50 a 100 mg via oral cada 12 horas, propanolol 0.5-1mg/kg/dosis.

El síndrome de Holiday Heart, es un trastorno en el sistema de conducción eléctrica del corazón, muy peculiar, de alta incidencia que pocas veces se logra documentar. Podremos encontrarlo en aquellos pacientes previamente sanos y que  presentan ingesta aguda de bebidas fermentadas o destiladas provocando intoxicación etiíica aguda. El tratamiento va desde la hidratación parenteral hasta antiarrítmicos como betabloqueadores o calcioantagonistas cuando las taquiarritmias son sintomáticas y persistentes. Los trastornos del ritmo desaparecen cuando las concentraciones de alcohol en sangre descienden paulatinamente por lo que se considera una enfermedad transitoria y benigna que nos puede poner en duda cuando nos enfrentamos a este síndrome y lo desconocemos. Así pues, el síndrome de Holiday Heart o “síndrome del corazón fiestero” es una entidad que debemos de tomarlo en cuenta en estas temporadas decembrinas.

            Figura 1. Factores que influyen en síndrome de Holiday Heart. Modificado de: Tonelo D, et al. Arq Bras Cardiol . 2013.

Bibliografía y lecturas recomendadas:

1.- Brown KN, Yelamanchili VS, Goel A. Holiday Heart Syndrome. 2020 16 de agosto. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 enero–. PMID: 30725870.

2.- Pfeiffer D, Jurisch D, Neef, M, et alAlteraciones del ritmo y el alcohol. Herz 41, 498-502 (2016). 

3.- Tonelo D, Providência R, Gonçalves L. Síndrome del corazón de vacaciones revisado después de 34 años. Arq Bras Cardiol . 2013; 101 (2): 183-189. 

Publicación revisada por pares: Dr. Hector A. Rojina López

1 reply on “Síndrome de Holiday Heart”

  • Pilar Montes de Oca
    diciembre 24, 2020 at 4:25 AM

    Muy buena información, gracias Pilar

Comments are closed.