Púrpura fulminante ,un reto para el intensivista

Dra. Arianna Almeida Rivero

17 de junio 2023

4

Paciente masculino de 35 años de edad con antecedentes patológicos personales de Linfoma no Hodking diagnosticado hace aproximadamente 6 meses con 2 ciclos de quimioterapia sin lograrse remisión.

En esta ocasión acude al hospital, ya que comienza a presentar fiebre y síntomas generales dentro de los complementarios realizados se obtiene muestra de hemocultivos periféricos donde se recibe resultado positivo a E.Coli por lo cual se comienza tratamiento antimicrobiano específico. 

Luego de 48 h de tratamiento el paciente comienza a presentar lesiones en piel, al inicio purpúricas las cuales fueron confluyendo con evolución rápida hacia la necrosis.

La púrpura fulminante es una enfermedad que ha sido descrita con diversos nombres: vasculitis necrotizante aguda, púrpura fulminans, púrpura hemorrágica, púrpura necrótica, púrpura gangrenosa y trombosis intravascular post infecciosa con gangrena la misma es una manifestación cutánea que se da por una alteración en el sistema de la coagulación como consecuencia de una infección severa en la sangre. Entre los principales agentes infecciosos se encuentra el meningococo entre otros como la E. coli y el estafilococo. A pesar de estás ser las principales causas no son las únicas descritas.

Dicha infección lleva a una actividad aumentada de las proteínas que controlan la coagulación, formando coágulos que obstruyen los vasos de la piel y de otros órganos. 

Cuenta con varias manifestaciones clínicas sobre todo en la piel dado por un sangrado caracterizado por el color purpúrico de esta y en ocasiones hasta áreas de piel necrótica como consecuencia de la formación de trombos en los vasos de la piel.

El pronóstico es desfavorable ya que son pacientes con compromiso de múltiples órganos como consecuencia del desarrollo de sepsis.

La prevención se logra con el diagnóstico y tratamiento oportuno de la causa infecciosa base. En ocasiones aunque se indique la terapéutica antimicrobiana sobre todo en pacientes inmunodeprimidos es difícil mejorar el pronóstico de los mismos una vez establecido el padecimiento.

3
3

Cite esta imagen como: Arianna Almeida, Púrpura fulminante ,un reto para el intensivista, blog EMergiendo SMME,  junio 2023. Disponible en: https://emergiendo.org

Editor revisor: Dr. Jorge Velázquez Rabiela

Dra. Arianna Almeida Rivero