"Pelotazo a la Ziehl Neelsen: Tuberculosis extrapulmonar”

Dr. Abraham Enrique Sánchez García

2 de junio 2023

Masculino 14 años es traído a urgencias por madre en medios propios tras sufrir contusión con pelota en región mandibular derecha, generando dolor en zona contundida y aumento de volumen, ante ello, madre administra paracetamol 500 mg vía oral con horario, tras 48 horas no presenta mejoría clínica por lo que decide acudir a valoración, negando cambio de coloración, aumento de temperatura local, fiebre, limitación al movimiento o alguna otra sintomatología, solo persistencia del dolor y aumento de volumen.

Al abordaje se encuentra de forma incidental masa submandibular derecha de consistencia blanda, bordes regulares, 4 cm longitud aproximadamente, sin cambio de coloración, doloroso a la palpación, no movible sin aumento de temperatura local, resto de la exploración física sin alteraciones; se decide toma de estudios de imagen, reportando:

 

Ultrasonido de cuello: Adenopatías de aspecto infiltrativo de predominio derecho de origen a determinar. Glándulas parótidas, submandibulares y tiroides de aspecto sonográfico normal.

 

Tomografía simple de cuello y tórax: Adenopatías de aspecto infiltrativo de localización cervical de predominio derecho, no hay evidencia de actividad mediastinal, ni pulmonar al momento del estudio, se sugiere correlación histopatológica.

 

Ante contexto se solicita Biopsia de ganglio linfático por aspiración reportando cultivo compatible con Mycobacterium tuberculosis.

La Tuberculosis (TB) extrapulmonar se produce por la presencia de micobacterias del complejo tuberculosis en órganos diferentes al pulmón y se ha relacionado especialmente con inmunosupresión, secundaria a infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en países endémicos.

La TB extrapulmonar resulta de la diseminación hematógena o linfática del bacilo, como resultado de una infección primaria o la reactivación de un foco con la consecuente afectación de cualquier órgano, dentro de ellos la pleura, los ganglios linfáticos, el abdomen, el sistema osteoarticular, el sistema nervioso central, el aparato genitourinario, el pericardio y la piel. La diseminación inicial ocurre con el transporte de macrófagos infectados por vía linfática hacia los grupos ganglionares hiliares, mediastinales, supraclaviculares y retroperitoneales, o, también, por vía hematógena a órganos como riñones, las epífisis de huesos largos, vértebras y meninges.

Antes de que se desarrolle la respuesta de hipersensibilidad retardada, el crecimiento de los bacilos continúa tanto en el foco inicial como en los focos metastásicos, y ello origina sitio de infección progresiva o infección latente en la mayoría de los casos.

Cite esta imagen como: Silvia Uribe  La taquicardia nunca es benévola  blog EMergiendo SMME,  marzo 2022. Disponible en: https://emergiendo.org.

Editor revisor: Dr. Said De la Cruz



Dr. Abraham Enrique Sánchez García