Paciente con Arteritis de Takayasu en el Servicio de Urgencias

  • diciembre 22, 2020
  • EMergiendo
  • 9 min read

“Paciente con Arteritis de Takayasu en el Servicio de Urgencias ¿No es un emergencia hipertensiva común?"

Presentación del Caso Clínico

Se trata de una persona de sexo masculino de 14 años de edad, originario de Ciudad del Carmen, Campeche; inicia su padecimiento posterior a la ingesta de  alimentos, momento en el cual presenta emesis de contenido gastroalimentario en cuatro ocasiones, palidez tegumentaria generalizada, cefalea, escalofríos y ataque al estado general. Ese mismo día es llevado al Servicio de Urgencias del Hospital General de Ciudad del Carmen, Campeche; donde al realizarse valoración clínica se encuentra con crisis hipertensiva, con tensión arterial de 205/110 mmHg se ingresa y se inicia con tratamiento  de la emergencia hipertensiva con esmolol y losartan. Posteriormente presenta mejoría parcial de sus cifras tensionales, pero dado que nuevamente se eleva la presión arterial, se refiere  al Hospital General de Especialidades de Campeche para valoración por cardiología de adultos. Ingresa a dicho Hospital el día 02 de Mayo de 2016 con TA 180/110 mm Hg en extremidades superiores y de 100/70 mmHg en extremidades inferiores, consciente, cooperador, con cefalea y fotofobia. Es valorado por el Especialista en  Cardiología  quien concluye que se trata de una Coartación Aortica severa de 4 cm por arriba de las arterias renales, respetando emergencias vasculares, condiciona un comportamiento similar a una estenosis de arterias renales, sugiere tratamiento con angioplastía colocación de stent, no uso de IECAs y continuar con nifedipino, furosemide, trinitrato de glicerilo. Es valorado por inmunología pediátrica que concluye según la clasificación de Criterios de 2009 EULAR/PRINTO/PRES dentro de las vasculitis de grandes vasos: la Arteritis de Takayasu cumpliendo los siguientes criterios:

a)     Criterio mayor demuestra mediante estudio angiotomografico de estenosis de 85%;

b)    Criterios menores: disminución de los pulsos periféricos (71%), discrepancia en la tensión arterial diferencia en las 4 extremidades > 10 mmHg, hipertensión arterial (55%) y velocidad de sedimentación globular mayor a 20 mm/hra (95%) vs PCR aumentada (14%).

Introducción

La arteritis de Takayasu, es una enfermedad crónica  resultado de la activación de los sistemas inmunológico y del complemento,  que daña la pared de los vasos grandes . Este daño conduce a estenosis o debilitamiento de los vasos, que afecta principalmente a la aorta y sus ramas, lo que resulta en isquemia del órgano terminal y / o rotura de vasos, respectivamente.

Su etiología aún es desconocida, sin embargo, se sabe que existe un predominio por el género femenino y que inicia generalmente en los jóvenes. La enfermedad parece tener dos fases, una temprana que se caracteriza por un proceso inflamatorio y otra fase crónica que es caracterizada por oclusión vascular. Hasta ahora el diagnóstico y la clasificación son predominantemente clínicos basados en los criterios del Colegio Americano de Reumatología y apoyados por estudios de imagen como la panaortografia o la tomografía computada. (1)

La edad promedio de presentación es de 11,4 años; se diagnostica antes de los 19 años en el 20% de los casos y antes de los 10 años en el 2% de los casos. Se tiene un retraso en el diagnóstico de 19 meses.(2)

Las manifestaciones clínicas inespecíficas al inicio de la enfermedad, la baja incidencia de la enfermedad y el impacto clínico de las lesiones isquémicas, fortalecen la necesidad de establecer un diagnóstico temprano y oportuno,  permitiendo con ello prevenir y limitar el daño vascular (Mason JC, 2010). Las lesiones arteriales  de la arteritis de Takayasu, provocan inflamación de la pared de los vasos o aortitis. La aorta abdominal es la más comúnmente afectada. La inflamación vascular debilita las paredes de los vasos causando rotura o engrosamiento del vaso y estenosis, lo que resulta en accidente cerebrovascular, claudicación, Accidentes  Cerebrovasculares Transitorios e insuficiencia aórtica. La complicación particular depende de la enfermedad y del vaso afectado, como la arteritis de Takayasu que causa estrechamiento y obstrucción. Esto puede resultar en síntomas isquémicos o de claudicación en el 35% de los casos. (3) La esclerosis sistémica y  vasculitis pueden causar una emergencia hipertensiva, a menudo en el contexto de una crisis renal al mismo tiempo. Las alteraciones de la conducción son el resultado de una automaticidad alterada, lesiones de conducción, vías de reentrada y fibrosis. La muerte súbita cardíaca puede resultar de estas arritmias, a menudo debido a un bloqueo cardíaco completo o prolongación del intervalo QT. (4)

La morbilidad es substancial, reportándose un compromiso en las actividades de la vida diaria en el 74% de los pacientes e incapacidad laboral hasta en el 23% de los pacientes. (Maksimowicz-McKinnon, 2007), lo que permite comprender el impacto socioeconómico de las vasculitis (Coth MF, 2000).(5)

Autopsia cognitiva

En la actualidad se presenta un nuevo reto para la profesión de enfermería; igualarse al resto de las disciplinas en las posibilidades de desarrollo académico, lo que conlleva un avance profesional especializado en el ámbito de la investigación.

En este contexto, la realización del estudio de caso es una guía que orienta a los profesionales de enfermería en la aplicación de cuidados a las personas hospitalizadas en situaciones específicas como es el caso de personas con el diagnostico de Arteritis de Takayasu, a través del Proceso de Atención de Enfermería bajo el sustento científico para así poder desarrollar capacidades de autocuidado en la persona

Evolución y resolución de  caso

Para la persona presentar una alteración cardiovascular representa un problema de dependencia en el cual se tuvo que trabajar día a día, ya que no solo altero su estado físico, sino también su estado emocional el hecho de dejar de realizar funciones de la vida diaria.

Durante su estancia hospitalaria se pudo identificar principalmente una fuente de dificultad: La falta de fuerza que lo llevaron a un grado de dependencia parcial, sin embargo, gracias a su interés comprendió que se puede lograr la independencia en sus actividades cotidianas.

Cada uno de los planes de cuidados se enfocó a lograr un objetivo particular cabe mencionar que la mayoría de estos se lograron satisfactoriamente pues la relación enfermera-paciente que se otorga es de suplencia, ayuda y orientación.

Sin embargo, es necesario reconocer que se debe de trabajar en las necesidades de Oxigenación y Seguridad; mismas que se vieron alteradas desde la primera  valoración de enfermería y a lo largo de su estancia hospitalaria.

Puntos  para la sala de  urgencias
  • La Arteritis de Takayasu es una enfermedad vascular sistémica progresiva y crónica que ocasiona isquemia en órganos vitales, incrementa la morbi-mortalidad, limita la sobrevida y produce un grave deterioro en la calidad de vida de los pacientes.
  • En toda crisis hipertensiva siempre revise los pulsos periféricos de extremidades superiores e inferiores y compare la tensión arterial, llenado capilar, coloración.
  • Enfermería juega un papel principal en la determinación y cumplimiento de los modelos en la práctica a través de la organización profesional, que implica el logrode sus objetivos, basado en un modelo de avances, en la comprensión y aplicación de un proceso de enfermería para explicar su identidad.
  • La importancia de una intervención de enfermería oportuna como es el caso de las urgencias, radica en la valoración de la persona, quien recibirá intervención especializada por parte del profesional de enfermería, basado en el conocimiento científico, humanístico y espiritual, con el objetivo de satisfacer necesidades alteradas y lograr un grado de independencia optimo.
  • Establecer un diagnóstico temprano y oportuno, permite prevenir y limitar el daño vascular.

Conclusión

El  trabajo en equipo multisciplinario establecimiento del  diagnóstico temprano y oportuno, permitio prevenir y limitar el daño vascular. El plan de atención que se le brindo al paciente fue de acuerdo a la identificación de aquellas necesidades en que era dependiente o independiente, para así poder brindarle una atención personal y específica. En la mayoría de cada uno de los diagnósticos realizados se pudo observar una evaluación satisfactoria. El seguimiento de estudio de caso es una herramienta con múltiples beneficios en el profesional de Enfermería, debido a que es posible evaluar el alcance e impacto que tienen las intervenciones especializadas, de esta forma también se puede retroalimentar constantemente en el proceso de atención de enfermería, modificando o reforzando intervenciones para lograr resultados favorables.

Bibliografía y lecturas recomendadas:
  1. Alexánderson E, Soto ME, Ricalde A, Meave A, Reyes P. Actividad inflamatoria en arteritis de Takayasu. Detección mediante tomografía por emisión de positrones (PET). Archivos de Cardiología de México. [En linea] 2 020 [Citado el 17 de Diciembre del 2020]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=1733
  2. Mendiola K , Portillo AC, Galicia A, García JA, Maldonado MR, Faugier E. Arteritis de Takayasu tipo III en un paciente pediátrico. Reporte de caso y revisión de la literatura. Reumatología Clínica. [En linea] 2020 [Citado el 17 de Diciembre del 2020]. Disponible en: https://www.reumatologiaclinica.org/es-arteritis-takayasu-tipo-iii-un-articulo- S1699258X12000204
  3. Roman MJ, Salmon JE: Cardiovascular manifestations of rheumatologic diseases. Circulation 116: 2346, 2007
  4. Lazzerini PE, Capecchi PL, Guideri R, et al: Connective tissue diseases and cardiac rhythm disorders: an overview. Autoimm Reviews 5: 306, 2006
  5. Abordaje clínico y estudios diagnósticos en Arteritis de Takayasu, México: Secretaría de Salud. [En linea] 2010 [Citado el 17 de Diciembre del 2020]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi- bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=1733

Cite este artículo como: Francisco Alonzo, ” Paciente con Arteritis de Takayasu en el Servicio de Urgencias ¿No es un emergencia hipertensiva común?”, blog EMergiendo SMME, Diciembre de 2020. Disponible en: https://emergiendo.smme-ac.com

Publicación revisada por pares: Dra. Sofia Romero Hernández

Especialista Cardiovascular y en Cuidados Intensivos

Jorge Alejandro Francisco Alonzo