Aún con neumopatía de base, en pandemia descartar COVID-19

Dr. Leonel A. Arriaga Bravo

12 de enero del 2021

Masculino de 65 años con antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía no especificada, neumopatía en protocolo de estudio y tabaquismo 30 años de evolución (IT 30). Inicia 72 horas previas con incremento en trabajo respiratorio, disnea progresiva y malestar general. A su ingreso con SpO2 del 50%.

 

Se realiza Tomografía simple de tórax con patrón aéreo heterogéneo, imágenes quísticas de paredes delgadas con distribución centrolobulillar mutilobar con afección pleural, múltiples imágenes nodulares hiperdensas, engrosamiento del septo interlobulillar difuso, imágenes microquísticas en hileras con predominio subpleural y posterobasal adoptando morfología en “panal de abeja”. Bronquiectasias cilíndricas segmentarias así como infiltrados en vidrio deslustrado con distribución peri-broncovascular bilateral. 

 

Dx: Enfisema centrolobulillar con Neumonía multifocal secundario a SARS-CoV2

 

El enfisema centrolobulillar es la forma de lesión más frecuente asociada al tabaquismo afectando a más de la mitad de los fumadores. La disnea sin producción de esputo es la presentación clínica más habitual encontrándose con mayor frecuencia en las zonas apicales del parénquima pulmonar (apical y posterior de los lóbulos superiores) con una distribución irregular. Se describen como radiolucencias focales (espacios enfisematosos) de hasta 1cm de diámetro situadas centralmente dentro del lobulillo pulmonar. La neumonía intersticial usual requiere un patrón radiológico característico el cual expresa opacidades reticulares asociadas a bronquiectasias por tracción y panal de abejas (elemento crítico para hacer el diagnóstico caracterizado por agrupaciones de espacios aéreos quísticos subpleurales con paredes definidas) con distribución basal y periférica en ocasiones en parches.

Referencias bibliográficas y lecturas recomendadas:
  • Bernard NE, Pardo V. Smoking-related lung lesions: Findings and differential diagnosis using multidetector computed Tomography. Revista Argentina de Radiología. 2017; 81:4;270-278.
  • Undurraga A. Fibrosis pulmonar idiopática. Revista Médica Clínica Los Condeds. 2015; 26:3; 292-301.

Publicación revisada por pares: Dr. Manuel Caballero Sevilla

Urgenciólogo

Leonel A. Arriaga Bravo

  • Médico Especialista en Urgencias
  • Subespecialista en Medicina Crítica