Medicina Operacional

  • octubre 12, 2020
  • EMergiendo
  • 6 min read
Urgenciólogo Pediatra

Augusto Flavio Figueroa Uribe

  • Pediatra especialista en Urgencias Pediátricas
  • Maestría en Toxicología Clínica con especialidad en Terrorismo NBQR
  • Maestría en Gestión de Emergencias y Protección Civil con especialidad en gestión integral de riesgos de desastres
  • Maestría en USG de emergencia y cuidados críticos
  • Maestrante en administración de la seguridad, especialidad en inteligencia para la seguridad nacional

Medicina Operacional

El Imperio Romano tenía uno de los ejércitos mejor entrenados y triunfales del Mundo Antiguo. En el tiempo de Augusto (27 A.C.-14 D.C.), había, generalmente, 28 legiones, cada una formada por 6000 soldados. Las legiones se estacionaban en grandes campamentos. Cada legión contaba con asistentes médicos. A estos se le llamó “medici“.

La importancia del apoyo médico en las campañas militares está documentada en toda la historia de la civilización. Los sumerios, entre el 4000 y el 2000 A.C., pudieron haber sido uno de los primeros ejércitos del mundo que proporcionaron asistencia médica planificada a los combatientes. Tal vez, los sumerios fueron los primeros en reconocer la necesidad de contar con cirujanos allí donde estaba la acción. Hay textos que documentan las quejas de los soldados sobre qué los médicos se quedaban en la retaguardia para evitar ser heridos o capturados.

Sin embargo, fue el Imperio Romano quien introdujo la palabra “médico” en nuestro lenguaje. El oficial médico de las unidades de combate romanas era conocido como “medicus”, y el equivalente de los médicos militares actuales sería “medicus ordinarius” (M.O.).

Este M.O. era escogido entre los soldados y entrenado por el Ejército. El recientemente elegido emperador Augusto creó un cuerpo médico militar profesional. Antes de esto, los médicos tenían un status realmente bajo. Augusto, dándose cuenta de que eran claves en el Imperio, y sobre todo, en el Ejército, concedió a todos los médicos que se alistaron en su nuevo Ejército títulos de dignidad, tierras, y pagas especiales al jubilarse. Este primer cuerpo de medicos exclusivos del ejercito y que eran entrenados  como cualquier otro soldado fue implementado en la Guardia Pretoriana, llamándose medicus pretorian. Durante los 500 años siguientes, impulsados por las motivaciones y por la oportunidad de conseguir avances médicos proporcionada por las muchas batallas, y apoyados en tales poderes, este grupo avanzó el estudio y la práctica de la medicina hasta niveles no vistos otra vez hasta finales del siglo XIX.

Pese a no ser, directamente, un tratamiento de heridas o enfermedades, una de las innovaciones más importantes fue la de una enseñanza reglamentada de la medicina. Al principio del siglo I, a todos los médicos del ejército se les exigía asistir a la nueva Escuela de Medicina Militar, y en el siglo III, todos los médicos, tanto militares como civiles, debían pasar por la Escuela de Medicina.

En el curso de las guerras, los médicos suelen avanzar mucho en sus conocimientos. Es sorprendente pensar lo muy parecida que era la antigua medicina romana a la que se practicaba a finales del siglo XIX. Al igual que la práctica médica actual, la romana se desempeñaba sobre la base de diferentes especialidades, tales como medicina interna, oftalmología, y urología. Las actividades quirúrgicas sólo las realizaban los correspondientes especialistas.

Esta es la primera descripción de la medicina operacional que hoy en día avanzado convirtiéndose en una especialidad derivada, de la Medicina de emergencias y desastres que se encarga de los sistemas de organización, métodos y destrezas necesarios para la atención del paciente grave agudo en un teatro de operaciones no convencional o de baja intensidad.

La Medicina operacional es la asistencia sanitaria prestada en entornos no convencionales donde los recursos importantes pueden ser restringidos de manera significativa. Estos recursos pueden incluir suministros limitados, la experiencia, el tiempo, el lugar y las condiciones climáticas extremas.

Lo cual abarca las siguientes situaciones:

• Medicina Táctica.

• Atención a Emergencias complejas.

• Desastres.

• Crisis humanitarias.

• Atención medica en conflictos a través de organizaciones de ayuda humanitaria.

• Eventos de desastres o emergencias complejas causadas por terrorismo NBQR.

• Materiales peligrosos.

• Inteligencia Medica.

• Diplomacia no convencional (Medica).

En estas condiciones las instituciones y organismos trabajan en condiciones adversas o peligrosas. La medicina operacional da el soporte de evaluación de amenazas médicas, preparación del personal sanitario en medicina tactica, la planificación de contingencias médicas, asesoramiento sobre los modelos de dotación de personal, y los servicios médicos que deberán llevar a las áreas hostiles o afectadas a distancia y monitorización de su manejo.

Actualmente existen ya grupos especializados en el mundo, de médicos, enfermeras, o paramédicos que son preparados no solo en la atención de heridos, si no en búsqueda y rescate, supervivencia: rescate de rehenes, hazmat, diplomacia medica, técnicas de operaciones especiales , etc, como son los los rescatistas de la fuerza aérea norteamericana, también llamados “PJ”, son los operativos del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), encargados de la tarea de recuperar y ofrecer asistencia médica al personal militar en entornos de combate y humanitarios, o el cuerpo médico de la unidad es de cascos azules de las Naciones Unidas.

Para terminar cabe mencionar que los objetivos, las prioridades y el manejo de la situación en estos entornos puede variar totalmente al entorno civil al que estamos acostumbrados, por lo tanto la visión de este personal de salud cambia totalmente al convencional que conocemos. Así cuando escuchemos que alguien grita:

¡MEDIC¡ (en recordatorio del médici Romano)no forzosamente se refiera a un doctor en medicina, si no a la asistencia de un personal de salud que puede ser un doctor(a), enfermero(a) o técnico en urgencias médico destacado en la unidad.

 

Publicación revisada por pares: Dra. Silvia Elena Uribe Moya