“Me duele el pecho y no puedo respirar”

Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola

10 de diciembre de 2020​

Masculino 28 años trabajador de la construcción que ingresa al servicio de urgencias por disnea progresiva de 5 días de evolución más dolor torácico. A su ingreso a urgencias con saturación al 89% al aire ambiente.

Diagnóstico:  Bula enfisematosa gigante en segmento anterior del lóbulo inferior del pulmón derecho.

El enfisema se define como el aumento anormal y permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, acompañado por la destrucción de sus paredes. Existen 3 subtipos basados en la distribución anatómica de las zonas de destrucción pulmonar: centrolobulillar o centroacinar, paraseptal o acinar distal, y panlobulillar o panacinar.

La bulla es una zona de enfisema con un diámetro igual o mayor de más de 1 cm, con una pared de menos de 1 milímetro de espesor y son de etiología multifactorial que pueden asociarse generalmente a enfermedades como tabaquismo, tuberculosis, traumatismos,  usuarios de drogas por vía parenteral, bronquitis crónica y déficit de alfa-1 anti-tripsina. Las bullas pueden presentarse de diferentes tamaños pueden ocupar la mitad de un hemitórax, lo que se denomina bulla gigante o enfisema bulloso.

La principal complicación que se puede presentar en estos pacientes es el colapso pulmonar o neumotórax por lo que no sería raro el ingresar algún paciente en urgencias portador de enfisema bulloso en el cual se evidencie la presencia de neumotórax espontáneo en algun estudio de imagen situación que puede poner en riesgo la vida y debe ser resuleta de inmediato para evitar el neumotórax a tensión y el consecuente choque obstructivo.  El tratamiento recomendado en la mayoría de los casos es la bulectomía y pleurodesis con la finalidad de evitar el colapso espontáneo.

Referencias bibliográficas y lecturas recomendadas:
  1. Edwards E et al. Imaging of Small Airways and Emphysema. Clin Chest Med 2015; 36: 335–347.
  2. Murphy DM, Fishman AP. Bullous diseases of the lung. En: Fishman AP, editor. Fishman’s pulmonary disease and disorders. ed. New York: McGraw-Hill, 1997, pp 849-886. 

Publicación revisada por pares: Dr. Daniel Sánchez Arreola

Urgenciólogo

Daniel Sánchez Arreola

  • Especialista en medicina de urgencias
  • Médico adscrito urgencias Centro Médico ABC
  • Subdirección médica Hospital General La Villa Secretaría de Salud CDMX
  • Presidente de Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia