“Higiene de manos” Marketing Sustentable en hospital

  • enero 18, 2021
  • EMergiendo
  • 4 min read
Maestra en Administración de Instituciones de Salud

Renata Karina Valdés Sánchez

  • Maestría en Administración de Instituciones de Salud.
  • Enfermera Especialista en Cuidados Intensivos y en Gestión de los Servicios de Enfermería.
  • Enfermera Jefe del Servicio de Urgencias Hospital General ISSSTE Tlaxcala.
  • Docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el Curso de Postgrado: Maestría de Enfermería con Terminal en Paciente Critico.
  • Subdirectora Administrativa de CyAME S.C.

Ejemplo de buenas prácticas; Implementación de una campaña publicitaria sobre “Higiene de manos” en un hospital de segundo nivel utilizando una estrategia de Marketing Sustentable

El Marketing Sustentable, es el proceso de gestión integral que tiene como objetivo identificar, anticipar y satisfacer las demandas de los clientes y de la sociedad de una forma rentable y sustentable”. Desde el punto de vista financiero en Salud, el Return On Investment (ROI), nos permite valorar el costo de una inversión para evaluar los beneficios de un proyecto en salud determinado, permitiendo identificar si es o no rentable y con ello el reunir información financiera y conocer como distintas variables pueden generar resultados importantes que pueden ser utilizados para la toma de decisiones a nivel gerencial, tal es el caso de las ganancias y resultados obtenidas de una campaña en salud.

En esta campaña publicitaria de “Higiene de Manos” implementada en un hospital de segundo nivel de atención en salud, se utilizaron las 4 P´s de la Mercadotecnia Social (Producto, Precio, Plaza y Promoción), así como las estrategias adicionales; Público, Alianza Estratégica, Política y Finanzas. Se realizó un cálculo financiero bimestral, para lograr el posicionamiento de la campaña, haciendo un análisis con el precio promedio del costo que implica la higiene de manos en general, así como el valor monetario que pudieran generar las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) representado por costo/día y generado en un hospital de segundo nivel de atención en el territorio nacional, enfocándose en los servicios de Terapia Intensiva y Hospitalización.

Después del análisis, el retorno de la inversión (ROI) de esta campaña implementada fue considerado sustentable, ya que “por cada peso invertido se calculó un beneficio de 3.49 pesos en la unidad de terapia intensiva demostrada por un % ROI de 349 y un beneficio de 2.17 pesos en hospitalización reflejado con un % ROI de 217 en un periodo proyectado bimestralmente, considerando que el valor de la inversión de la campaña fue de $89,061.00 M.N. 

Conclusiones:

La aplicación de la Mercadotecnia en Salud, permite aplicar herramientas financieras como el ROI, para evaluar la sustentabilidad de la aplicación de una campaña de “Higiene de Manos” en un hospital de segundo nivel de atención, lo que garantiza el éxito de planes y programas estratégicos que orientan a una gestión financiera exitosa, además de estar directamente relacionada con las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente especificadas en el Modelo del Consejo de Salubridad General en la meta No.5. Como elemento medible, el cumplimiento de un programa integral de “Higiene de Manos” que incluya a toda la organización, puede impactar positiva y eficazmente en la reducción o erradicación de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

Se puede concluir también que la presente campaña es una estrategia de marketing sustentable además de ser una campaña flexible que permite implementar procesos de mejora una vez evaluada, y que sirve como catalizador para la aplicación continua de un programa sectorial y de estrategia multimodal de la OMS.

Bibliografía y lecturas recomendadas:
  1. Peattie K. Environmental Marketing Management: Meeting the Green Challenge London: Pitman Publishing; 1995.
  2. Ljubica L, Almazán del Castillo R, Herrera Castillo I, Cebrían Gómez A, Fernández Reyes E, Pego Pratt C. Manual de Mercadotecnia Social en Salud México, D.F.: Secretaría de salud; 2010.
  3. Rodríguez Salgado. Frecuencia de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud en los principales sistemas de información de México. Boletín. México: Secretaría de Salud, CONAMED-OPS; Marzo-Abril 2018. Reporte No.: 17.
  4. Médico CNdA. órgano de difusión del Centro Colaborador en Materia de Calidad y Seguridad del Paciente. [Online]. México: CONAMED; 2018. Available from: http://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin17/frecuencia_infecciones.pdf.
  5. República Sdl. Coordinación de Comunicación Social. [Online].; 2017. Available from:http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/grupos-parlamentarios/34689-el-costo-promedio-por-infecciones-nosocomiales-ronda-entre-4-mil-y-8-mil-dolares-advierte-fernando-mayans.html.
  6. Juárez MA. Marketing de los Servicios de Salud para no Marketinianos. 1ª ed México: Ediciones Pirámide S.A.; 2015

Publicación revisada por pares: Dr. Daniel Sánchez Arriola