Pablo Iván Tovar Basurto
Importancia del Síndrome por Infusión de Propofol en el servicio de urgencias
El síndrome por infusión de Propofol es una entidad de presentación poco común, sin embargo, es potencialmente fatal. Fue descrito a principio de los años 90 en niños y posteriormente en adultos, los primeros casos descritos identificaban acidosis metabólica y bradicardia, desencadenando posteriormente asistolia.1,2 Otras características frecuentemente encontradas son lesión renal aguda y rabdomiólisis.2
Al ser una entidad poco frecuente o de difícil identificación de primera instancia, en nuestro país se cuenta con poca información estadística sobre el mismo, por ello, los artículos encontrados en buscadores médicos son de enfoque anestésico y con dominancia de países como Estados Unidos de América y en Latinoamérica como Chile, no obstante, se considera de carácter especial y hacer hincapié en la relevancia en sala de urgencias, ya que en muchas ocasiones no se cuenta con algún otro fármaco para mantener sedación en pacientes que requieren sedación profunda y de forma indiscriminada, al no conocer este síndrome se incrementan dosis de propofol, incluso rebasando por mucho el límite de seguridad terapéutico ocasionando complicaciones clínicas como las ya mencionadas.
Definición del Síndrome por Infusión de Propofol:
- Paciente con uso de Propofol a dosis › 5mg/kg/hora durante › 48 horas, que presenta una o varias de las alteraciones mencionadas en la siguiente tabla.1
Características clínicas del Síndrome por Infusión de Propofol
Tabla 1. Alteraciones clínicas del Síndrome por infusión de Propofol. Adaptado de Hempill y cols. 1
Perlas Clínicas
- Identificar oportunamente a pacientes que cumplen criterios para mantener sedación profunda.
- Al utilizar Propofol es importante el cálculo de la dosis de mantenimiento exacto, al no rebasar la dosis de seguridad terapéutica (4mg/kg/hora), así mismo, colocar el peso de paciente a la vista para realizar el cálculo de la dosis con el peso real y no el calculado por cada médico que pasa visita en sala. Si no se logra la sedación meta, se deberá emplear un fármaco sedante adyacente en dosis terapéuticas para lograrlo. 2,3.
- Realizar monitoreo cardiohemodinámico continuo por los efectos indirectos del Propofol sobre el estado hemodinámico. 2,3.
Conclusiones:
A pesar de ser una entidad poco frecuente o dificil de identificar en el servicio de urgencias, es necesario su conocimiento para evitar la incidencia del mismo, si se cuenta con uso prolongado de Propofol durante más de 48 horas a dosis cercanas al límite superior terapéutico, se tendrá que buscar alternativas terapéuticas para lograr la sedación meta, así mismo, se tendrá que buscar de forma intencionada si presenta las características clínicas y paraclínicas comentadas en el cuadro 1, y así poderlo integrar al síndrome de manera oportuna1, por lo que se deberá retirar el fármaco y mediante el monitoreo continuo resolver individualmente cada una de las complicaciones desencadenadas por el mismo1,2, sin embargo, si la fiebre, hiperkalemia o acidosis no resuelven con métodos convencionales, se sugiere el uso de terapia de remplazo renal de urgencia antes de presentar hipotensión severa.1
Bibliografía y lecturas recomendadas:
- Hemphill S, McMenamin L, Bellamy MC, Hopkins PM. Propofol infusion syndrome: a structured literature review and analysis of published case reports. British Journal of Anaesthesia 2019.
- López N, Correa A, Ammann R, Diettes A, Riveros R, Torres F. Síndrome por Infusión de Propofol en un caso de estatus epiléptico refractari Rev. chil. pediatr. 2018; 89( 3 ): 384-390.
- Krajčová A, Waldauf P, Anděl M, et al.Propofol infusion syndrome: a structured review of experimental studies and 153 published case reports. Crit Care. 2015; 19: 398.
Publicación revisada por pares: Dr. Jorge Velázquez Rabiela
Excelente información…Gracias!!!
Buena aportación. Felicidades
Excelente médico…