Evaluación nutricional en urgencias

  • febrero 14, 2021
  • EMergiendo
  • 4 min read
Urgencióloga

Marisol Rebollo R.

  • Especialista en Medicina de Urgencias
  • Subespecialista en Medicina del enfermo crítico adulto
  • Diplomado en nutrición y cuidados paliativos
  • Adscrito a unidad de terapia intensiva/intermedia Hospital Ángeles Lindavista, CDMX.

Evaluación nutricional en urgencias

La evaluación nutricional es el proceso por el cual se determina el estado nutricio de un individuo. Es una práctica poco frecuente en la valoración médica por causa diferente a un trastorno nutricional.

Se considera importante promover el uso de herramientas rápidas para evaluación.  A medida que se perciba el valor de los procesos de alimentación-nutrición en la patología y la influencia de la desnutrición en las enfermedades, resultará impostergable para el personal médico incluir una valoración más integradora del estado nutritivo y metabólico de sus enfermos, tanto para diagnóstico como para tratamiento 1.

La evaluación nutricional consiste en obtener y evaluar la información médica y familiar, datos socioeconómicos, información sobre la dieta e ingesta de alimentos, datos antropométricos y de laboratorio. Así como hallazgos del examen físico relacionados con la nutrición (ABCD de la nutrición)2.

VALORES ANTROPOMÉTRICOS

El peso mide el total de los componentes corporales; una pérdida involuntaria >10 % en los últimos 6 meses es signo clásico de malnutrición. El índice de masa corporal (IMC) evalúa la relación entre el peso y la talla; <15 kg/m2 indica malnutrición y se asocian con aumento de la mortalidad en enfermos quirúrgicos. Existen otras variables antropométricas las más utilizadas son: el pliegue del tríceps y el área muscular del brazo.

La valoración subjetiva global (VSG) es un método clínico de cribado basado en la interpretación clínica y en algunos síntomas y parámetros físicos, es un buen indicador de malnutrición y pronóstico para complicaciones (recomendado por ASPEN)3.

BIOQUÍMICOS

índice Creatinina (Cr)/Altura: mide catabolismo muscular, detecta malnutrición al ingreso (24 horas), no útil para pronóstico ni en insuficiencia renal.  Creatinina en orina de 24 horas / (Creatinina ideal/talla/24 horas) x 100. Valor normal = 1; menor es indicativo de depleción proteica.

Concentración plasmática de proteínas: valora el compartimento proteico visceral.

Albúmina: vida media aproximada 18 días, es poco sensible a modificaciones recientes del estado nutricional; valor normal: 3.5 – 4.5 g/dl

Pre-albúmina: vida media de 2 días, presenta rápida respuesta al tratamiento nutricional, valor normal: 15 a 36 mg/dl. Factores no nutricionales pueden modificar sus valores.

Proteína transportadora del retinol: vida media 12 horas.

Colesterol: niveles bajos indican malnutrición, y se relacionan con incremento en la mortalidad, puede encontrarse bajo en insuficiencia renal, hepática y malabsorción.

Excresión de urea:  En paciente crítico es un índice de la intensidad de la respuesta metabólica al trauma 4.

PUNTOS CLAVE

ABCD de la nutrición

  1. A. Antropométricos: mediciones
  2. B. Bioquímicos: Estudios de laboratorio
  3. C. Clínicos: Exploración física.
  4. D. Dietéticos: Hábitos dietéticos y problemas para la alimentación obtenidos del interrogatorio.

Valoración de malnutrición al ingreso: Pérdida de peso, IMC, índice creatinina/altura, colesterol sérico y   VSG.

Respuesta metabólica, seguimiento nutricional y pronóstico: urea, pre-albúmina, albúmina, función muscular, Balance nitrogenado, proteína ligada al retinol, otras 5.

CONCLUSIONES

Aunque existen diversos parámetros para valorar el estado nutricional en pacientes graves, y /o con enfermedades crónicas podrán encontrarse modificaciones, por lo que se considera de mayor utilidad para uso en el servicio de urgencias únicamente la valoración de malnutrición al ingreso y los hallazgos físicos evidentes de malnutrición.

BIBLIOGRAFÍA Y LITERATURA RECOMENDADA:

  1. Sullivan DH, Sun S, Walls RC. Protsin – Energy under nutrition among elderly hospitalized patients: a prospective study. JAMA 2009; 281 (21) : 2013-9.
  2. Manual de Nutrición Avanzada, Atención nutricional, Gastronómica Internacional, 2019, España, 12-14.
  3. Martí J, Amadan L, Vaqué J, Segura F, Schwartz S. Malnutrición caloricoproteìca y linfocitopenia como predictores de infección hospitalaria en anciano. Med Clin Barcelona 2009; 116 (12) : 446-50.
  4. Codas M, Echague L, Ramírez L. Desnutrición en pacientes adultos internados del Hospital de Encarnación, Paraguay. Soc Parag Med Int 2016; 3 (1): 11-21.
  5. Montejo JC, Culebras-Fernández JM, García de Lorenzo A. Recomendaciones para la valoración nutricional del paciente crìtico. Rev Med Chile 2006; 134 (8).

Revisión por pares: Dra. Silvia Elena Uribe Moya