Embolismo pulmonar no trombótico

Dr. Daniel Pacheco Ambríz

17 de diciembre 2021

Masculino de 31 años, con antecedentes de VIH (+) en tratamiento con anti retrovirales, implantes mamarios y administración crónica de biopolímero intramuscular en glúteos desde hace 3 meses.

Inicia 7 días previos con incremento en trabajo respiratorio y disnea progresiva. A su ingreso con SpO2 del 70% requiriendo intubación y ventilación mecánica, se realiza tomografía simple de tórax, donde se evidenciaron espacios enfisematosos con patrón reticular, múltiples opacidades asociadas a bronquiectasias y panal de abejas (agrupaciones de espacios aéreos quísticos subpleurales con paredes definidas).

Diagnóstico: Síndrome de Embolismo Pulmonar por Biopolímero.

La embolia pulmonar trombótica es una causa poco común, se produce tras la aplicación de silicona líquida en el tejido subcutáneo que desencadena una respuesta inflamatoria la cual conlleva a manifestaciones locales y sistémicas en las que principalmente se compromete el estado neurológico y respiratorio. El diagnóstico debe hacerse lo antes posible debido a la alta mortalidad de esta entidad, a pesar de esto, la base del tratamiento es el soporte ventilatorio.

Bibliografía y lectura recomendada:

  1. Duarte y Sánchez et al; Complicación tardía tras infiltración de biopolímeros en glúteos; plást. iberolatinoam. vol.42 no.4; oct./dic. 2016.
  2. Ojeda et al. Embolismo por silicona, Reporte de casos y revisión de literatura; Rev. Colom. Neumo. vol.16 no.3.

Cite esta imagen como: Daniel Pacheco “Embolismo pulmonar no trombótico” blog EMergiendo SMME,  diciembre 2021. Disponible en: https://emergiendo.org.

Editor revisor: Dr. Eugenio Francisco Treviño Estrada

Especialista en Medicina de Urgencias

Daniel Pacheco Ambríz

  • Sub especialista en Medicina Crítica
  • Médico adscrito Unidad de Cuidados Intensivos Hospital General Tijuana, BC.
  • Jefe de Urgencias Hospital General Regional IMSS HGR 20 Tijuana, BC.