Entendiendo el efecto neuroprotector del acido tranexámico: un análisis exploratorio del estudio randomizado CRASH-3



Understanding the neuroprotective effect of tranexamic acid: an exploratory analysis of the CRASH-3 randomised trial

Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola

26 de noviembre de 2020​

Calificación
9/10

Critical Care 2020 24:560

http://doi.org/10.1186/s13054-020-03243-4

Autores: Amy Brenner, Antonio Belli, Rizwana Chaudhri, Timothy Coats, Lauren Frimley, et all.

Tema (Pregunta investigación): La administración de acido tranexámico reduce la mortalidad temprana en pacientes con lesión traumática cerebral recuperables sin independencia de la severidad y el lugar de origen.

Resultados: Se analizaron 7637 pacientes, se excluyeron los pacientes con una puntuación de escala de Glasgow de 3 o pupilas no reactivas bilaterales. De 1112 muertes, el 23,3% ocurrieron dentro de las 24 horas posteriores a la lesión (muertes tempranas). El riesgo de muerte prematura se redujo con ATX (112 (2,9%) grupo de ATX frente a 147 (3,9%) grupo de placebo; cociente de riesgo [RR] RR 0,74; IC del 95%: 0,58 a 0,94). No hubo evidencia de heterogeneidad por gravedad (p = 0,64) o ingreso del país (p = 0,68).

El riesgo de muerte después de las 24 horas de la lesión fue similar en los grupos de ATX y placebo (432 (11,5%) grupo de ATX frente a 421 (11,7%) grupo de placebo; RR 0,98; IC del 95%: 0,69 a 1,12). El riesgo de muerte a los 28 días fue del 14,0% en el grupo de ATX frente al 15,1% en el grupo de placebo (544 frente a 568 eventos; RR 0,93; IC del 95%: 0,83 a 1,03). Cuando se combinaron los datos de los ensayos CRASH-2 y CRASH-3, el ATX redujo la muerte temprana (RR 0,78; IC del 95%: 0,70–0,87) y la muerte dentro de los 28 días (RR 0,88, IC del 95%: 0,82–0,94).

Resumen: El manejo agudo de la lesión traumática cerebral tiene como principal finalidad disminuir el daño cerebral secundario y optimizar un flujo sanguíneo cerebral adeuado que permita la pronta recuperación del paciente. Este daño cerebral es producido en su mayoría por la presencia de hemorragia intracraneal la cual sucede minutos después del impacto y puede continuar por las siguientes horas ocasionando aumento de la presión intracranana causando herniación y la muerte siendo de 1 a 1.5 horas el tiempo promedio en el que esto puede suceder. Algunos pacientes sufren lesiones cerebrales graves e incompatibles con la vida y fallecen de manera inmediata o al ingreso al hospital siendo común en ellos la presencia de puntajes de Glasgow muy bajos (3-5 puntos) o la ausencia de reflejos de tallo lo que los cataloga como pacientes irrecuperables.

La premisa terapéutica del estudio CRASH-3 (Efectos del ácido tranexámico sobre la muerte, la discapacidad, los eventos vasculares oclusivos y otras morbilidades en pacientes con lesión cerebral traumática aguda) se basó en la administración temprana de acido tranexámico en pacientes con lesión traumática cerebral puede prevenir algunas de estas muertes tempranas ocasionadas por el sangrado intracraneal. El presente artículo realiza una revisión sistemática del estudio CRASH-3 y elabora un análisis retrospectivo de los estudios CRASH -1 Y CRASH-2 en pacientes víctimas de trauma con lesión traumática cerebral y su relación con la sobrevicencia a las 3 hrs y 28 días respectivamente proyectando resultados finales.  

Se efectuó un análisis de los resultados del estudio CRASH-3 analizando especialmente el subgrupo de pacientes con lesión traumática cerebral a los cuales les fue administrado acido tranexámico a razón de 1gr IV eb bolo dentro de las primeras 3 hrs de la lesión seguido de una dosis de infusión de 1gr en las siguientes 8 hrs considerando que la vida media del ATX es de 2 horas en promedio comparándolo con el grupo placebo y excluyendo a aquellos pacientes con ausencia de reflejo pupilar, ausencia de reflejos de tallo o Glasgow de 3 puntos y >12  puntos, encontrando una fuerte asociación entre la disminución de la mortalidad en fase temprana (primeras 1.5 hrs), a las 24 hrs después de la lesión y a los 28 días respectivamente.

El efecto del AXT en la lesión cerebral aguda fue similar a los resultados obtenidos en pacientes con politrauma en donde se demostró una reducción de la mortalidad de un 20% el día de la lesión resultados demostrados en ambos estudios CRASH-2 y CRASH-3.   

Conclusión: La conclusión del estudio evidenció estadísticamente que el ácido tranexámico reduce las muertes tempranas en pacientes con lesión traumática cerebral recuperables, independientemente de la gravedad de la lesión o del lugar de procedencia, resultados similares al los obtenidos en el estudio CRASH-2. El efecto del ácido tranexámico en pacientes con trauma de cráneo aislado es similar al del politraumatismo. El tratamiento es seguro e incluso los pacientes con lesiones graves parecen beneficiarse cuando reciben tratamiento poco después de la lesión.

Comentario: El ácido tranexámico se ha utilizado con anterioridad para controlar el sangrado en pacientes quirúrgicos en cirugía electiva con buenos resultados demostrables. Hasta hace algunos años no se sabía nada acerca de sus beneficios o efectos adversos en pacientes con trauma y hemorragia hasta la realización de los estudios CRASH y el actual CRASH-3 ensayo clínico realizado en 274 hospitales en más de 40 países el cual comparó el uso de ATX vs placebo en 20211 pacientes traumatizados graves con hemorragia, estudio del cual surge el análisis de este artículo tomando en cuenta un grupo considerable de pacientes con lesión traumática cerebral como una de las lesiones críticas más frecuentes y en los cuales fue posible demostrar una relación significativamente estadística entre su uso y el pronóstico a corto plazo evitando muertes prematuras así como la sobrevida mediano plazo. Estos resultados favorables sin duda plantean un panorama favorable para el uso del ATX de manera segura posicionándolo como un medicamento costo-efectivo tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

Esta situación convierte a este fármaco en un medicamento de gran importancia clínica por sus beneficios demostrables sobretodo en aquellos lugares del mundo con una alta incidencia de lesiones traumáticas por lo que será necesario trabajar en la difusión de estos resultados y también en el estudio de nuevas aplicaciones a nivel global además de la capacitación constante del personal que labora en áreas críticas. 

Urgenciólogo

Luis Daniel Sánchez Arreola

  • Especialista en medicina de urgencias
  • Médico adscrito urgencias Centro Médico ABC
  • Subdirección médica Hospital General La Villa Secretaría de Salud CDMX
  • Presidente de Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia

2 replies on “Entendiendo el efecto neuroprotector del acido tranexámico: un análisis exploratorio del estudio randomizado CRASH-3”

  • Jorge Loría
    diciembre 1, 2020 at 2:04 PM

    Un estudio interesante y de utilidad, en donde se contó con la colaboración de varios hospitales de México

  • Comité editorial
    diciembre 16, 2020 at 2:55 AM

    Es correcto doctor, gracias por su aportación y por visitar nuestro blog.

Comments are closed.