Análisis Retrospectivo del número de registros de SARS-CoV-2 del 24 de febrero de 2020 al 20 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México

  • febrero 19, 2021
  • EMergiendo
  • 7 min read
Maestra en Administración de Instituciones de Salud

Renata Karina Valdés Sánchez

  • Maestría en Administración de Instituciones de Salud.
  • Enfermera Especialista en Cuidados Intensivos y en Gestión de los Servicios de Enfermería.
  • Enfermera Jefe del Servicio de Urgencias Hospital General ISSSTE Tlaxcala.
  • Docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el Curso de Postgrado: Maestría de Enfermería con Terminal en Paciente Critico.
  • Subdirectora Administrativa de CyAME S.C.

Análisis Retrospectivo del número de registros de SARS-CoV-2 del 24 de febrero de 2020 al 20 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México

Introducción

 Desde que se reporta por primera vez, el 31 de diciembre de 2019, el caso de una neumonía atípica en la ciudad de Wuhan China, se ha hecho un esfuerzo por los Gobiernos, expertos mundiales y la OMS, para tratar de identificar, reconocer y rastrear el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, con el fin de evitar su propagación y virulencia1.

La infección por el virus SARS-CoV-2 ha presentado factores importantes para su rápido crecimiento y  expansión geográfica, podemos enlistar tres principales: A) la velocidad con la que una infección puede propagarse en una población, la cual se mide epidemiológicamente con una variante llamada Número Reproductivo básico 0 (R0), que indica el número de casos que una persona infectada puede causar durante su periodo infeccioso y, que de acuerdo con los estudios realizados hasta el momento, este virus tiene una velocidad de propagación que oscila entre 1.5 y 3.5; B) se ha demostrado que este virus puede ser transportado por personas sin alguna sintomatología, lo que hace difícil su detección y cuantificación; y C) la globalidad actual hace que una persona contagiada y asintomática pueda viajar y, en cuestión de horas, transferir el virus de un continente a otro2.

En estudios recientes, basados en el análisis de datos con el software RStudio, se ha obtenido la proyección a 10 días de la propagación de COVID-19, las recuperaciones y las muertes del brote con un intervalo de predicción de un 95% en un periodo del 25 de junio de 2020 al 4 de julio de 20203.

Asimismo, utilizado el lenguaje de programación R, se determinó el efecto letal de la pandemia en los 13 países más afectados durante el primer trimestre de 2020, basados en el estudio de infecciones, muertes y recuperaciones4. En el último año, el uso de RStudio ha demostrado ser una herramienta útil para el análisis de datos y en la toma de decisiones estratégicas a corto plazo.

Para este estudio exploratorio de datos se utilizó el software RStudio como herramienta de análisis estadístico. Se analizó el comportamiento de la velocidad de propagación del COVID-19 en la Ciudad de México3, catalogada como una megaciudad y ubicada en el séptimo lugar mundial de ciudades con más población, tal es el caso de Ciudad Neza, Chalco e Iztapalapa, con alrededor de 4 millones de habitantes ocupando el primer lugar en suburbios más poblados, por arriba de Caracas y Bogotá4. El Software R de uso libre, es un lenguaje de programación estadístico, que aplica diversos modelos analíticos, para un abordaje transdisciplinario aplicables a la modelación epidemiológica en salud5.

Objetivo

 Analizar la velocidad de propagación del virus SARS-CoV-2 en la ciudad de México, mediante la aplicación del software R, para demostrar que las características de una megaciudad afectan de manera directa en la evolución de la velocidad de contagios.

Metodología

Se analizaron los datos sobre registros de SARS-CoV-2 de la Ciudad de México por alcaldía, tomados del Portal de Datos Abiertos del gobierno de la Ciudad de México y CONACYT, del 24 de febrero de 2020 a 24 a 20 de diciembre de 2020. Se se aplicó el software RStudio logrando filtrar los casos registrados, obteniendo la media y desviación típica muestral estimando el número de registros por día. La significancia estadística se determinó mediante el análisis de datos filtrados y tendencias de crecimiento o decaimiento, obteniendo el comportamiento de la curva de contagio, así como el número de registros por SARS-CoV-2 en la Ciudad de México6,7. La alcaldía más afectada fue Iztapalapa con un total de 38,330 registros, de los cuales 19,209 son mujeres y 19,121 son hombres, es importante mencionar que la cifra de contagiados acumulados en esta alcaldía  supera las cifras de países como Luxemburgo, Cuba, Hungría o Costa Rica8,9.

Tomado de: Sánchez JI. [Artículo Original].; 2020 10

Puntos Clave

  • Megaciudades: Un espacio multicultural que favorece la propagación del SARS-CoV-2.
  • La Velocidad de Propagación del SARS-CoV-2 corresponde a una R0 de 1.5 hasta 3.5.
  • El software R, es una herramienta predictiva epidemiológica, que permite desarrollar estrategias a corto plazo.

Conclusiones

 La velocidad de propagación del SARS-CoV-2 en la Ciudad de México presenta una tendencia al incremento de casos. El empleo de datos estadísticos en el Sector Salud permite determinar el perfil sanitario de la población en torno a la distribución de la enfermedad en las alcaldías de la Ciudad de México, que se ven rebasadas en la capacidad de respuesta de los servicios de Salud en las salas de Urgencias. La escasez de especialistas en medicina crítica trae como consecuencia que personal del área médica de otras especialidades, así como personal paramédico, se capacite de manera rápida para satisfacer las demandas del paciente. Es prioritario planificar, administrar y proyectar de manera eficaz los recursos materiales y humanos en situaciones de crisis epidemiológicas, la aplicación de estrategias como el aislamiento en Cohorte y la inclusión de una mesogestión de establecimientos de Salud Públicos o Privados (reconversión hospitalaria), permite una administración sanitaria efectiva. La gestión de camas establecidas en 4 niveles de complejidad que sugiere la OMS, según el riesgo clínico y el tipo de cuidados de enfermería que requiere un paciente, es una estrategia efectiva que disminuye el riesgo de infección para el personal sanitario por traslados innecesarios.

Bibliografía y lecturas recomendadas:

  1. Salud Omdl..; 2019. Available from: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.

  2. Bravo García E, Magis Rodríguez C. Boletín COVID-19:La respuesta mundial a la epidemiadel COVID-19: los primeros tres meses. Boletín. México.: Univeridad Autonoma de México, Fac.med. UNAM; 27 de Abril de 2020. Report No.: Vol.1, n°1.

  1. Muhammad A, Muhammad Khan D. Forecasting COVID-19 in Pakistan. Plos One. 2020 Noviembre 30; 15(11).

  2. Ilma K, Abid H, Mohd J. Analysing COVID-19 pandemic though cases,deaths,ans recoveries. J Oral Biol Craniofac Res. 2020 Oct-Dic; 10 (4):450-469.doi:10.1016/j.Jobcr.2020.08.003 (Epub 2020 Aug 8).

  3. Olcina Cantos J. Megaciudades:espacios de relación, contradición, conflicto y riesgo. Investigaciones Geográficas. Universidad de Alicante; 2011. Report No.: N°54.

  4. Betancourt J, García-Rodríguez JF. Aplicación del Software libre R en el análisis de Problemas de Salud de Causalidad Multivariada. Salud en Tabasco. 2014 Mayo-Agosto; 20(2).

  5. Epidemiológica SNdV. Datos Abiertos Ciudad de México. [Online].; 2020 [cited 2020 Diciembre 27. Available from: https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/base-covid-sinave/information/.

  6. Tecnología CNdCy. Tablero COVID-19. [Online].; 2020 [cited 2020 Diciembre 27. Available from: https://datos.covid-19.conacyt.mx/.

  7. Arce FL. FORBES México. [Online].; 2020 [cited 2020 Diciembre 27. Available from: https://www.forbes.com.mx/noticias-iztapalapa-tiene-mas-casos-de-covid-19-que-118-paises/.

  1. Lazo Sánchez JI. [Artículo Original].; 2020. Available from: https://drive.google.com/drive/folders/1ln2aZmJZO2ByCsbhV_-S_ofBHb5FQF_k?usp=sharing.

Revisión por pares: Lic. Jorge Alejandro Francisco Alonzo

Cite este artículo como: Renata Valdez, “Análisis Retrospectivo del número de registros de SARS-CoV-2 del 24 de Febrero de 2020 al 20 de Diciembre de 2020 en la Ciudad de México.” blog EMergiendo SMME, Febrero 2021. Disponible en: https://emergiendo.org