Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola
31 de Marzo 2021
Hombre de 30 años que ingresa a la sala de urgencias por presentar cefalea pulsátil intermitente que no cede a la administración de analgésicos, náusea y vómito.
Antecedente de un episodio de crisis convulsiva en la infancia sin protocolo de estudio. Se ingresa a la sala de urgencias con diagnóstico de cefalea en estudio, se solicita tomografía simple de cráneo la cual muestra lesión extra axial con densidad líquida que ocupa el lóbulo temporal izquierdo y que condiciona efecto de masa con desplazamiento de la línea media sugerente de quiste aracnoideo.
Los quistes aracnoideos son estructuras saculares que contienen en su interior líquido cefalorraquídeo, se localizan entre el cerebro o la médula espinal y la membrana aracnoidea.
Los quistes aracnoideos pueden ser primarios o secundarios. Los primarios son congénitos, y son causados por un desarrollo anormal del cerebro y la médula espinal cuando el feto se está formando durante el embarazo. Los quistes aracnoideos secundarios no son tan comunes, y generalmente son por lesiones traumáticas, meningitis, tumores o complicaciones quirúrgicas. El cuadro clínico depende de su localización y tamaño, puede presentarse cefalea de difícil control, náuseas y vómitos, convulsiones, alteraciones auditivas y visuales. En ocasiones pueden ser asintomáticos. El tratamiento depende de la localización y del tamaño del quiste que puede ir desde una derivación y drenaje del líquido cefaloraquídeo hasta la remoción quirúrgica.
Bibliografía y lecturas recomendadas:
Editor revisor: Dra. Silvia Elena Uribe Moya
© 2024. Todos los Derechos Reservados. México. Sociedad Mexicana de Medicina de Urgencias AC